Simbolos Cantonales

Ratio:  / 0

HISTORIA DE LOS SIMBOLOS

CANTONALES DE SOZORANGA

IMG_2312

El sozoranguense que ha sido un luchador valiente en duras ba­tallas que la región ha librado con la naturalezpara sobrevivir, ha pensado tener para gloria de sus hijos y como representante en estas lides de honor y trabajo, sus símbolos patrios como son: La bandera, El Escudo y El Himno de su ciudad.En 1967 se convocó para concurso del Diseño Artístico del Es­cudo y de la Bandera de la parroquia. Siendo ganador el señor José María Espinosa González.

En este concurso participaron todos los profesores de la parroquia tanto del sector urbano como rural. El 30 de Abril de 1967 este ilustre ciudadano que era presidente de la Asociación Reivindicadora de los Derechos de Sozoranga, manifiesta la necesidad de presentar al Ilustre Municipio de Macará los diseños del Escudo y la Bandera para que se aprueben.

Se creó la "Asociación Reivindicadora de los Intereses de So­zoranga" que, una vez conformada el 2 de abril de 1967, fue presidida por el Sr. José María Espinosa González, quién mani­festó que la parroquia de ese entonces, debía tener los símbolos patrios, con el fin de que el Gobierno entregue S/. 100.000, oo (CIEN MIL SUCRES) en estampillas, en beneficio del Colegio Nacional 18 de Noviembre de Sozoranga (posiblemente la es­tampilla correspondía al logotipo de la parroquia).

El 30 de abril de 1967, ese ilustre ciudadano que fue Presiden­te Ocasional de la Asamblea antes mencionada, manifestó la necesidad de presentar al Municipio de Macará los diseños del Escudo y la Bandera, para que se aprueben. Una vez aproba­dos y respaldados con la Ordenanza Municipal, se enseñará a los niños el significado de los símbolos patrios que nacieron de la mente del artista sozoranguense. El 30 de mayo debían ben­decirse los símbolos. Se envió el Escudo al Instituto Geográfico Militar de Quito para que se impriman las estampillas por el valor de cien mil sucres para fondos del Colegio Nacional "18 de No­viembre".

Partiendo de 1967, hubieron comisiones para esclarecer, diseñar y confeccionar los símbolos que empujan y engalanan el civismo del sozoranguense. Se buscaba un Escudo y una Bandera para el cantón y fue el 21 de abril de 1967, en que se pudo ver el pro­fundo sentido de esa acción, lo mismo que el módulo de ellas.

Los símbolos patrios del Cantón Sozoranga, representan que el sozoranguense ha sido un luchador valiente en duras batallas que la región ha librado con la naturaleza para sobrevivir, por lo que sus autores han pensado dejar para gloria de sus hijos y como representantes en esas lides de honor y de trabajo, sus símbolos patrios como son: el Himno, la Bandera y el Escudo, de su ciudad primero y, de su cantón después. El 10 de junio de 1972 se entregó la Ordenanza Municipal adoptando la creación del Escudo de Sozoranga, como símbolo patrio oficial.

El Sr. José María Espinosa González y el Prof. Luis Gilberto Sotomayor fueron los comisionados para que describan el signifi­cado del Escudo. Ese escudo se creó en tiempos de la parroquia y continúa hasta hoy sin modificaciones, ni alteración alguna.

 

Ratio:  / 0
HIMNO DE SOZORANGA

Letra

del Sr. Dr. Javier Drausín Simancas

Música:

Padre N. Narváez


Coro:

¡Gloria a ti, o sin par Sozoranga,

noble genio en saber y en valor;

tus mayores publican tu fama

lucha, lucha y saldrás vencedor.


Estrofas

I

En las faldas de Insana te extiendes

sobre verdes floridos oteros

adormidos por cantos parleros,

de avecillas de ignoto candor.


II

Corre el viento silvoso en tus faldas

sitibundo besando las flores

que se yerguen por varios colores

sobre el césped sitibundo de acuátil rumor.
Ratio:  / 0

EL ESCUDO

ESCUDO_379x336

El Escudo en su centro se halla dividido en tres cuarteles, uno superior y dos inferiores. El cuartel superior está coronado por el Cuerno de la abundancia para indicar que Dios y la Naturaleza de­rramaron sobre Sozoranga su bondad, haciéndola pródiga y rica.

En la parte inferior de este cuartel está la visión panorámica de la ciudad con sus montes importantes como el Jatumpamba y el inzana. En su límpido y puro cielo está representado por la rue­da del progreso al que Sozoranga está ligada íntimamente.

En el cuartel inferior izquierdo, se destacan gruesos y hermosos volúmenes donde luce esplendorosamente la cultura, la ciencia, el arte y el saber de sus hijos, que así como el sol ilumina el universo con sus dorados rayos, ilumine con su luz de fuego y verdad las sendas de las generaciones presentes y futuras. En el cuartel inferior derecho, se levantan robustas plantas de café, caña de azúcar y maíz, simbolizando la fertilidad de su suelo en su importante producción agrícola.

A los extremos del escudo, como rolas sagradas está el Em­blema Nacional y la verde, amarillo y verde. Sus colores dan el siguiente significado:


AMARILLO: Riqueza de su pueblo.

VERDE: Primavera esmeralda de sus campos.


Sobre su emble­ma descansan sus palmas, una de OLIVO y otra de LAUREL, significando el Triunfo y la Paz.


En el centro del Escudo, está grabado el nombre de Sozoranga, heredado de sus aborígenes que en la lucha constante busca su progreso y engrandecimiento de la Patria.

Ratio:  / 0

LA BANDERA

BANDERA

Está compuesta de tres franjas de color verde, amarillo y verde, de la misma dimensión y en forma horizontal, los mismos que representan lo siguiente:


VERDE: El verde de sus campos.

AMARILLO: La riqueza de sus pueblos.