Últimas noticias

Ratio:  / 0

Desde el 21 de noviembre inicia la Escuela de Fútbol en Sozoranga

 

 

El proyecto recreativo dirigido a niños y adolescentes del cantón Sozoranga tendrá su inicio el próximo lunes en el Estadio Municipal. Sub 9, sub 12, sub 14 y sub 16 serán las categorías.

Los niños y adolescentes que se inscribieron en la Escuela de Fútbol, esperan con ansias la fecha de inicio, puesto que este proyecto se lo realizará por primera vez en Sozoranga. Los horarios serán a partir de las dos de la tarde, iniciando con la categoría Sub 9. Luego la Sub 12 desde las 15:00 hasta las 16:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00 entrenarán los integrantes de la categoría Sub 14 y Sub 16.

 Ronaldinho Jaramillo, quien irá a la categoría Sub 12, dice estar contento por la iniciativa ya que tendrán una opción para distraerse por las tarde y olvidarse por un momento de las tareas escolares, mientras que Jordan Castillo, de la categoría sub 16 menciona que era necesario un proyecto como el de la Escuela de Fútbol ya que muchos jóvenes se dedican a otros vicios negativos porque no tiene opciones de sana diversión.

Fredi Guerrero, alcalde Sozoranga dijo que una vez iniciado el proyecto en la Cabecera Cantonal, continuarán con la Escuela de Fútbol en las parroquias Nueva Fátima y Tacamoros. “Nuestro objetivo es formar a nuestros niños y jóvenes por un buen camino y motivarlos con este tipo de actividades… quien sabe y alguno de los chicos sea seleccionado de Loja o de Ecuador” destaca Fredi Guerrero.

De acuerdo a la Ordenanza que Crea la Escuela de Fútbol, se eligió a un directorio de los padres de familia el mismo que estará a cargo de Henrry Vélez, quien con su comitiva se encargarán de velar por el normal funcionamiento del proyecto.

Para el 11 de diciembre de 2016, se tiene previsto realizar la inauguración oficial como parte de las Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas por los 41 años de cantonización de Sozoranga.

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 110 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 1

Proyectos productivos para impulsar el desarrollo sustentable en las personas con discapacidad

 

 

 
Apoyo en proyectos de desarrollo sustentable, social y ciudadano son los que se tiene previsto realizar junto con las personas con discapacidad del Cantón Sozoranga. 
Los proyectos se coordinan con el Proyecto Minka de la Fundación Discapacidad y Desarrollo, DISDE CBM, que trabaja en convenio con el GAD de Sozoranga.
"Hemos hecho bastante, pero no lo suficiente" manifiesta Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga. Así mismo sostiene que es necesario ayudarles con proyectos que les sirvan para su diario vivir. "Si les ayudamos con criadero de pollos y los animales, pues que no sea para el rato, sino que de ahí vayan creciendo y no dejen perder la semilla" agrega Guerrero. 
Por otra parte, Maritza Quezada, coordinadora de la Fundación DISDE, dijo que es necesario socializar la Ley de Discapacidades y la Ordenanza para las Personas con Discapacidad con la finalidad de que se haga respetar sus derechos tales como pasaje público, impuestos, accesos a instituciones, etc. 
De la misma manera, José Calva, representante del barrio Tangula, sostuvo que el apoyo coordinado hasta el momento ha sido fructífero "pero que se puede mejorar con los proyectos que el Alcalde nos va a ayudar... por mi parte me comprometo a no dejar desmayar el proyecto y la ayuda que nos brinden, porque ese será nuestro pan de cada día" finalizó el beneficiario. 
Junto a la Red Cantonal de Discapacidades cumplirán una agenda de socialización de los proyectos así como de los derechos establecidos en la Ley, por todo el Cantón Sozoranga.

Ratio:  / 0

Servicios básicos de calidad continúan en su construcción en Sozoranga

 

 

 

Desde agosto de 2015 en la ciudad de Sozoranga se realizan los trabajos de construcción del nuevo sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y, la planta de tratamiento de aguas residuales. se tiene previsto culminar el próximo 31 de octubre de 2016.

Durante la temporada invernal hubo una paralización de los trabajos, sin embargo hace dos meses atrás se retomaron los trabajos. Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga dice que con los trabajos también se dinamiza la economía del Cantón ya que las tres empresas contratistas laboran con mano de obra local.  

Más de Dos millones y medio de dólares se invierten en las obras las mismas que registran un avance aproximado de  50% y se tiene previsto culminar hasta el próximo 31 de octubre.

En la actualidad se realizan trabajos en diferentes frentes, en el alcantarillado sanitario laboran en el barrio 18 de noviembre, mientras que en el alcantarillado pluvial en el barrio España.

En la planta de captación de agua potable se pulen detalles tanto de purificación del agua como de normas de sanidad que garanticen agua potable de calidad para Sozoranga. Cabe destacar que el líquido vital proviene desde la Reserva Natural de El Tundo hasta llegar al sitio de tratamiento en el sector de Las Cochas, recorriendo aproximadamente 7 km.  

Desde el pasado 20 de diciembre, la ciudad de Sozoranga ya recibe agua del nuevo proyecto, producto de aquello, en la temporada invernal no hubo muchos cortes del servicio del líquido vital como sucedía en ocasiones anteriores. La ciudadanía expresa que es notable el sabor del agua anterior y la actual aunque el proyecto no está culminado en su totalidad.

“Son obras que van bajo la tierra y no se ven, pero que son necesarias… pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas y así mismo pedimos que estén prevenidos ya que por los trabajos hay constantes cortes de agua, cierre de vías y los trabajos generan espacios inseguros sobre todo para los niños” finaliza Fredi Guerrero.

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 100 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 0

Obra de servicios básicos a punto de culminar

 

 

 En Sozoranga, la construcción de los proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, además del cierre técnico y construcción de una celda emergente en el relleno sanitario están en su fase final.

Obras básicas de calidad, así denominan a los proyectos que actualmente la Administración Municipal realiza con la finalidad de velar por la salud de los Sozoranguenses. Los proyectos se ejecutan con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo por un monto aproximado de tres millones de dólares.

A decir de los contratistas de los proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial tienen un 90% de ejecución, mientras que el cierre técnico y construcción de una celda emergente en el relleno sanitario está ejecutado por completo, el mismo que tendrá una duración aproximada de 20 años con el tratamiento y clasificación adecuada de la basura.

En el nuevo sistema de agua potable se trabaja en la construcción de acometidas para las casas y en la planta de tratamiento realizan adecuaciones finales para garantizar agua de calidad. Mientras que en el alcantarillado sanitario actualmente laboran en las conducciones finales hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, la misma que está en su fase final.

Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga dice que en diciembre realizarán la inauguración y entrega oficial de los proyectos en mención. “Ha sido un año difícil para todos… hemos tenido que soportar polvo, desabastecimiento de agua, calles cerradas, etc., pero todo ha sido por una buena causa” destacó el Alcalde.

También dijo que esta obra es importante “aunque la ciudadanía diga que es dinero bajo tierra… eso mismo nos garantizará una mejor vida para nuestro futuro y de las próximas generaciones” expresó.

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 109 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 3

Obras de saneamiento, de infraestructura y viales fueron destacadas en informe de labores en Sozoranga.

 

 

 

En un evento participativo de la ciudadanía, el pasado jueves 25 de febrero se dio el Informe de Labores del período 2015 de la Administración Municipal de Sozoranga.

Ciudadanos de diferentes sectores y organizaciones del cantón Sozoranga se dieron cita al Salón del Pueblo del Municipio de Sozoranga donde se realizó el evento de Rendición de Cuentas 2015. El Alcalde, Fredi Guerrero destacó obras de saneamiento ambiental, desarrollo social, atención a grupos prioritarios, vialidad urbana y rural, fomento al deporte, turismo, cultura y telecomunicaciones del cantón Sozoranga. “Fuimos elegidos por la mayoría del ustedes para llevarles obras de calidad” destacó el Alcalde, quien también mencionó la visión y misión del Plan de Trabajo 2014 – 2019 que están enmarcados en impulsar el desarrollo local y productivo potencializando el turismo, cultura, ambiente sano a través del desarrollo sustentable y sostenible del cantón.

Con un presupuesto aproximado de seis millones de dólares sumado a un crédito otorgado por el Banco del Estado se realizaron obras de importancia para Sozoranga entre las principales que destacaron fue la construcción del sistema de agua potable,  alcantarillado sanitario y pluvial, y planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Sozoranga, además de mejoramiento en el mantenimiento del equipo caminero, control sanitario, camal municipal, adoquinado y lastrado de diferentes calles una de las principales del eje vial Sozoranga – Susuco – Los Llanitos – Porotillo – La Poza – Tacamoros, juntamente con el Gobierno Parroquial de Tacamoros y el Prefectura de Loja. Así mismo ya trabajan en la construcción de albarradas y reservorios en varios sectores productivos del cantón Sozoranga para así incentivar la producción de los campesinos en convenio con la Secretaría Nacional del Agua.

En desarrollo social, el Alcalde mencionó que trabajan en atención a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y niños en la mayoría del cantón, en este ámbito destacó la conformación del grupo de Voluntariado de Jóvenes quienes han realizado labores de gran relevancia, sin embargo dijo que “nos falta aún llegar a más lugares como Chinchanga, Tangula, Lucarqui… allí no se ha hecho presencia en casi nada y téngalo por seguro que ahora trabajaremos en bien de la gente de esos sectores”.

Dentro de las gestiones, Fredi Guerrero destacó el haber conseguido la colocación de Infocentros en Sozoranga, Tacamoros y Nueva Fátima; así mismo la colocación de una antena cow móvil para dotar de señal de telefonía móvil a Tacamoros que nunca antes lo tuvo; apoyo a Asociaciones Productivas para la obtención de la personería jurídica, concesión de la Reserva Natural de El Tundo en comodato por 10 años, proyectos de agua potable y saneamiento para las comunidades de Guallanamá, Pingullo, Piedras Blancas Alto y Bajo, Punta de Piedra, Delicia Norte y Sur y Guadual; además de la delegación de competencia en materia de producción por parte de la Prefectura de Loja, entre otras gestiones.

Guerrero destacó entre sus logros más significativos la solución al problema limítrofe con los cantones de Calvas y Macará. “Fue una dura lucha, casi un año de mi gestión… fue algo que me quitó el sueño por varias veces pero con el apoyo de varias personas logramos que se ratifiquen los límites establecidos en el Decreto de Creación del Cantón Sozoranga en el año de 1975” destacó al Alcalde de Sozoranga.

Juan Quezada, morador del barrio Punchanda felicitó el trabajo municipal e incentivó a los funcionarios a continuar en el trabajo diario de obras para el bien de los ciudadanos. Freddy Sinchire, representante de la Asociación de Ganaderos de Sozoranga mencionó que es necesario trabajar de manera inmediata en temas de atención a los adultos mayores, sobre todo en sectores como Chinchanga, etc.

Dalton Solano, presidente del GAD parroquial de Tacamoros ratificó el apoyo al trabajo mancomunado con el Municipio de Sozoranga, “todo por el bien de los ciudadanos a quienes nos debemos” finalizó Solano.

Actualmente el GAD de Sozoranga cuenta con 40 servidores públicos y 44 trabajadores en la diferentes dependencias como Obras Públicas, Planificación, Financiero, Jurídico, Registro de la Propiedad, Desarrollo Social, Relaciones Públicas, Talento Humano, Informática, Avalúos y Catastros, Veterinaria, Comisaría Municipal, Ambiente, Proyectos, Tránsito, etc.

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 090 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga