Ratio:  / 0
MaloBueno 

Agricultura y producción será prioridad en Sozoranga

 

 

En junio se tiene previsto iniciar con el proyecto de construcción de reservorios en varias zonas productivas del cantón. Instituciones relacionadas con la producción se sumarán al proyecto.

Ceibal, Chaguarpamba Bajo y Alto, Cosalamí, Matala, Sambi, entre otros son los sectores donde el Municipio de Sozoranga ha identificado que existe agua y son netamente productivos. “El problema está en que existe poca agua que así nomas no se puede regar una parcela, pero si se la acumula y se tecnifica el riego, podremos aprovechar de mejor manera el agua y regar nuestros sembríos” manifiesta el alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero.

En una reunión con representantes de Desarrollo Productivo del Sur, Deprosur; Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap; Fondo Regional del Agua, Foragua y el Ministerio del Ambiente, Mae; se comprometieron a apoyar el proyecto productivo del Municipio de Sozoranga de acuerdo a sus posibilidades, toda vez que la Entidad Municipal obtuvo la delegación de competencias sin recursos en materia de producción por parte de la Prefectura de Loja.

A decir del Alcalde en la historia del cantón Sozoranga no ha existido un proyecto de riego importante y de ser posible “dedicaría todos los recursos del Municipio al sector campesino… no haría ni canchas, ni casas comunales sino apoyaría enteramente al desarrollo productivo” detalla la Autoridad.

Para la construcción de los reservorios el Municipio apoyará con los materiales de construcción mientras que la comunidad pondrá la mano de obra. El Mae brindará apoyo en la protección y reforestación de las cuencas hidrográficas de la zona de captación, mientras que Magap, Deprosur y Ridrensur brindarán el apoyo en riego tecnificado y capacitaciones sobre uso de semillas mejoradas. Foragua comprometió su ayuda para incluir a Sozoranga en los diferentes proyectos que mantiene como entidad.  

El Alcalde también defiende la tesis de que hay que incentivar a los jóvenes especialmente a temas de producción y agricultura. “Ellos no van a los campos porque no les resulta rentable… la mayoría trabaja a pérdida, sin embargo, brindándoles agua que es lo más primordial será una inversión segura y con importantes réditos” expuso Fredi Guerrero.

Con la ayuda en reservorios, riego tecnificado, semillas mejoradas, etc., los campesino tendrán al menos dos cosechas al año, no como actualmente sucede, donde preparan la tierra en octubre, noviembre y diciembre para en enero sembrar y esperanzarse en que haya un invierno adecuado que permita cultivar de la mejor manera sus cosecha.

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 093 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga