PARROQUIA NUEVA FATIMA (NAMBILANGO)

nueva_fatima.

DATOS GENERALES

Nueva Fátima: constituye una de las dos parroquias rurales del Cantón Sozoranga.


LIMITES:

Norte:              Sozoranga.

Sur:                 Sozoranga y parte de Sabiango.

Este:                Sozoranga

Oeste:              Parroquia Larama.


Barrios: Tumbunuma, Lubushco, Puritaca, Trapichillo, Pingullo, Piedras Blancas Alto, Piedras Blancas Bajo, Santa Ana, Namballe, Napi, Porotillo, Algodonal, Santanilla, y Molle.

Población: 945 habitantes de los cuales 478 son hombres y 462 mujeres (Censo 2001).

Extensión: 5.000 Hectáreas.


Reseña Histórica: La Comuna de Nambilango, cuyo nombre se desconoce su significado, pero se conoce por documentos que. Don Gregorio Calva, Domingo Valle y Bartolomé Jumbo fueron los primeros caciques nativos de la comuna. El 8 de diciembre de 1916 se tiene conocimiento de que fue la primera creación de la comuna de Nambilango, para posteriormente, el 10 de marzo de 1939  se aprueba la elección del cabildo de la comuna de Nambilango jurídicamente. El 18 de noviembre de 1975, mediante decreto N° 964, se eleva a categoría de parroquia durante la presidencia del General Guillermo Rodríguez Lara.

Nambilango cambia el nombre a parroquia Nueva Fátima en honor  a la santa imagen de la virgen de Fátima, patrona de la localidad.


Economía: Desde los antepasados al momento actual la mayor parte de la población se dedica por excelencia a actividades de agricultura y ganadería. Existe alfarería, tejido de ponchos, jergas, hilado de algodón y lana de oveja.


Salud: En la parroquia existe un subcentro de salud perteneciente al Ministerio de Salud Pública y en el barrio de Tumbunuma un dispensario de salud perteneciente al Seguro Social Campesino. Además, existe en el sector personas dedicadas a la práctica de la medicina tradicional como curanderos, hierbateros y comadronas.


Educación:

Colegio: Miguel Riofrío y Valdivieso (Nueva Fátima)

Escuelas: Tumbunuma (Hermano Miguel), Nueva Fatima (Esmeraldas), Puritana (Alberto Mena), Piedras Blancas Alto (3  de mayo), Piedras Blancas Bajo (Ciudad de Baños), Lubuzhco (20 de Diciembre), Molle (Segundo Coronel),  Guayanamá (Manuel Samaniego), y  Algodonal (Bartolomé Ruiz).

Centros de primaria popular: Yaramine y Piedras Blancas Alto.

Centros de capacitación ocupacional: Yaramine, Nueva Fátima, Pingullo.


Medio Ambiente: Existe una gran variedad de aves silvestres y maderas finas como son: el cedro,  nogal, laurel, guayacán, balsa, bambú, sota, eucalipto, chachacomo, etc. , asimismo una gran variedad de plantas medicinales.


Medios de Comunicación: La población se traslada a la ciudad de Sozoranga (10 Km) y al cantón Macará (12 Km.) por vías de segundo orden, y  a otros barrios por caminos vecinales. Pacifictel tiene en la parroquia una central telefónica y algunos moradores tienen su propia línea telefónica.

Otros  Servicios: Luz  eléctrica, agua potable, alcantarillado, letrinización.


Obras Importantes: Colegio, Escuelas, Jardín de Infantes, Tenencia Política, Registro Civil, Junta Parroquial, Subcentro de salud, Centro de desarrollo infantil, Pacifictel, Biblioteca Municipal.


Sucesos Históricos: El primer Cabildo de la Comuna de Nambilango la constituyó las siguientes personas:

Presidente                  Sr. Tobías Gálvez

Vicepresidente            Sr. Agustín Capa

Tesorero                     Sr. Alejandro Moreno

Secretario                   Sr.  Juan Castillo

Sindico                       Sr. Adolfo Rodríguez.


Turismo: Existen zonas protegidas como el Jatumpamba, a cargo de la Fundación Arcoíris, por la diversidad de Flora y Fauna nativas.

Las Lagunas de Jatumpamba, que se encuentran a 3.500 metros de altura, desde donde se pueden divisar las ciudades del Perú.


Artesanías: Se trabaja en lana y algodón, jergas, alforjas, bolsitos y prendas de vestir, en madera se hacen trapiches domésticos, arados, cucharas y bateas de madera, se trabaja en cuero crudo, cabos vetas y jáquimas