PARROQUIA TACAMOROS

tacamoros


DATOS GENERALES

Tacamoros: constituye uno de las dos parroquias del cantón Sozoranga en la Provincia de Loja en la Región Sur del Ecuador

Ubicación: La Parroquia Tacamoros se encuentra ubicada al Sur-Oriente del Cantón Sozoranga en la Provincia de Loja, Está situada en las líneas de frontera con el Perú su cabecera parroquial se encuentra a 11 kilómetros de la línea fronteriza.

Existen barrios que se encuentran en la misma frontera tales como: Matala, Cosalamí, Chaguarpamba, Sambi, Gualtaco, Ceibal, Cardos, y Mosuco.


LIMITES

Norte:             Parroquia Sozoranga

Sur:                Perú

Este:               Parroquia Utuana (Cantón Calvas)

Oeste:             Parroquia Victoria y Sabiango (Cantón Macará)


Clima: (Templado)

Temperatura: (promedio 18°C)

Población: 3.163 habitantes (Censo 2001).)


Reseña histórica: Es muy difícil establecer fechas, pero si se puede asegurar que antes que Macará sea Cantón, Tacamoros ya era uno de sus anexos posteriormente en el año 1946; es donde Tacamoros tomó su emancipación política elevándose a la categoría de Parroquia y pasando a pertenecer directamente al cantón Macará.

Posteriormente en 1.975 la parroquia Sozoranga se eleva a la categoría de cantón y adjudica a esta nueva jurisdicción cantonal a las parroquias de Tacamoros y Nueva Fátima.


Hidrografía y Orografía: Podemos destacar que su orografía en muy atrayente, pues su cordillera principal llamada Gula, permite a través de su recorrido, dominar lugares muy pintorescos, desde donde se aprecia con mucha facilidad el recorrido de la Cordillera de los Andes así como el vecino país del sur, se ha constatado que existen gran cantidad de vertientes que dan origen a la formación de quebradas que desembocan en el río Macará. La geografía de esta parroquia es muy irregular, debido a esto se tiene diferentes climas siendo de gran ventaja para la producción.


División Política y Administrativa: La principal autoridad de la parroquia es el teniente Político, existe también en la actualidad una Junta Parroquial siendo su principal el Presidente de la misma.


Salud: Existe en Subcentro de Salud en la parroquia Tacamoros y un Dispensario del Seguro Social Campesino en el Barrio Panduanda de la misma Parroquia.


Educación: La  parroquia Tacamoros cuenta con los siguientes niveles educativos que son pre-primaria, primaria, medio y un centro artesanal de corte y confección.


Economía: Podemos decir que aproximadamente el 80% de los habitantes de esta parroquia se dedica a la agricultura y ganadería, y el 20% restante se dedican al comercio.

Si bien es cierto que la agricultura desempeña un papel predominante en la economía  de la parroquia, también es cierto que la ganadería refuerza notablemente esta distribución de riqueza,  anualmente mantienen una gran cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, y equino sin tomar en cuenta otras especies que se dan en menor escala.


Cabe mencionar que Tacamoros constituye el pilar fundamental en cuanto se refiere a la riqueza agrícola del cantón esto se debe a que sus campos se encuentran matizados por una numerosa variedad de productos ya sea en plantas maderables e industriales como cedro, chachacomo, arabizco, eucalipto, nogal, guayacán; de la misma manera una diversa cantidad de frutales y gramíneas. Es importante resaltar que otra fuente de producción que genera riqueza es el café y cacao productos que se los vende en los mercados de Cariamanga, Macará y una gran parte en Guayaquil.


Medios de comunicación: La parroquia Tacamoros se encuentra enlazada por una carretera afirmada de uso permanente que une con las poblaciones de Utuana, Sozoranga y Cariamanga, lo que da acceso a otras ciudades importantes a mas de la cabecera provincial, de la misma manera cuenta con un comino principal que une con las parroquias de la Victoria y Sabiango el mismo que facilita para trasladarse a la ciudad de Macará así como también a la vecina República del Perú.


Obras Importantes: De entre las más importantes que embellecen y demuestran el progreso de esta parroquia podemos considerar la Casa Comunal y sus Dependencias Públicas, el Subcentro de Salud, el Colegio Dr. Zoilo Rodríguez, la Escuela Virgilio Abarca, la Iglesia y el Convento Parroquial; el Destacamento Militar entre otras y que son considerados como patrimonio de esta importante parroquia.


Arqueología: Cuentan los habitantes de esta parroquia que antiguamente estaba habitada por seres humanos llamados gentiles hace aproximadamente un siglo como lo demuestran los restos encontrados en las cavernas de Gula, nombre dado según un vocablo indígena que utilizaban las tribus para designas sus asentamientos, actualmente Gula es un barrio muy importante dentro de la parroquia Tacamoros.