Noticias

Ratio:  / 1

El cantón Sozoranga prepara todo su arsenal productivo, artesanal, cultural, musical, etc., para las actividades por la Feria "9 de julio" en honor a Santa Marianita de Jesús.

 

 

Varias actividades se tienen previstas desde el 06 hasta el 09 de julio.

FECHA

HORA

ACTIVIDAD

LUGAR

29 de junio

19:00

Inicio de la novena en honor a Santa Marianita de Jesús.

Iglesia Matriz de Sozoranga

Jueves 06 de julio

10:00 // 15:00

Taller de danzas folklóricas con niños, jóvenes y adultos. Dictan las charlas teóricas y prácticas, los integrantes de los grupos de danza locales e invitados especiales

Coliseo Ciudad de Sozoranga. 

20:00

III Festival de Danzas Folklóricas como edición especial del proyecto “jueves culturales” de Sozoranga. Participan Grupos de danza de Sozoranga, Tacamoros, San Lucas  e invitados especiales desde la República del Perú.  

Parque Central de Sozoranga. 

Viernes 07 de julio

10:00

Exposiciones culturales, agrícolas y artesanales. Concurso de la Mejor Mazorca de Maíz Criollo, Mejor Caña de Azúcar y Mejor Producción de Café. Medalla de reconocimiento a la mejor exposición artesanal, tejido o bordado.

Coliseo Ciudad de Sozoranga.

20.00

Noche cultural, artística y musical en el inicio del II Concurso de Música Nacional con artistas locales “Sozoranga canta con amor”.

Acto galante de Coronación de la Reina de la Feria “9 de julio” Srta. María José Celi.

Presentación de Artistas invitada especial.

Sábado 08 de julio

10:00

Encuentros deportivos: Escuela de Fútbol Municipal de Sozoranga vs Liga Cantonal de Calvas.

Estadio Municipal de Sozoranga.

11:00

Encuentro deportivo de fútbol masculino amistoso entre la Selección de Sozoranga vs Sabiango.  

14.00

Gran Lidia de Gallos. Premio al Tiempo Relámpago. Asentista, Señor Bolívar Granda.

Coliseo de Gallos Pluma Brava.

18:00

Campeonato relámpago de índor fútbol masculino. (Sozoranga, Tacamoros, Nueva Fátima y Sabiango)

Coliseo Ciudad de Sozoranga.

 

Noche de Luces y juegos pirotécnicos, quema de castillo

20.00

Encuentro de Baloncesto Masculino entre los equipos de Sozoranga vs Macará.

Encuentro de Baloncesto Femenino entre los equipos de Sozoranga vs Macará.

 

10:00

Misa en honor a Santa Marianita de Jesús y procesión de la imagen por las principales calles de la ciudad.

Iglesia Matriz de Sozoranga.

Domingo 09 de julio

10:30

Inauguración de la Feria Ganadera, exposiciones de ganado vacuno y porcino. Concurso del Mejor Hato Bovino, Mejor Vaca Lechera y Mejor Toro Reproductor.

Camal Municipal de Sozoranga

12:00

Inauguración de las exposiciones de ganado equino, cabalgata y caballos de paso.

Principales calles de la ciudad hasta llegar al Estadio Municipal de Sozoranga.

14:00

Inauguración del II Campeonato de Ecua vóley “Sozoranga 2017”

Participan categorías: Semi Profesional

Amateur

Juvenil

Senior

Sub 40 (Triangular amistoso de inauguración)

Canchas “18 de noviembre”

20:00

Noche cultural, musical y artística en la Final del II Concurso de música nacional con artistas locales “Sozoranga canta con amor”. Presentación de artistas y grupos de danza de la localidad.

Parque Central de Sozoranga.

 

 

Ratio:  / 0

Moradores del barrio Los Pozos preocupados por su situación

 

 

 

Hace aproximadamente tres meses se produjo un deslizamiento de gran magnitud en la vía de conexión producto del fuerte invierno y hasta el momento no se ha solucionado. Moradores están preocupados por su situación y exigen a los responsables dar soluciones.

Varias Autoridades Cantonales se reunieron el pasado miércoles 24 de mayo en el barrio Los Pozos donde los principales pedidos fueron “Apertura de la vía de acceso al barrio Los Pozos interrumpida de la estación invernal, alcantarillado sanitario, recolección de basura y viviendas afectadas”.

Fredi Guerrero, alcalde del cantón Sozoranga dijo que ha dado a conocer todo tipo de informe realizado por la Unidad de Gestión del Riegos del Municipio hacia las entidades gubernamentales pertinentes. “Hemos estado gestionando la atención a todo nuestro cantón, en especial al barrio Los Pozos ante la Secretaría de Gestión de Riegos, Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda… nos han dicho que no pueden intervenir hasta que terminen las lluvias” manifestó Guerrero. También dijo que ha gestionado la visita de un técnico geólogo para que analice la zona y pueda emitir su informe respectivo del problema ya que “todo el barrio se encuentra en peligro… por todo lado hay hundimientos y brotes de agua” detalló el Alcalde.

En esta reunión, el Alcalde se comprometió a realizar todas las acciones competentes del GAD Municipal a partir del informe que realice el técnico geólogo de la Secretaría de Gestión de Riegos, además de enviar la cuadrilla de trabajadores para habilitar un paso provisional para peatones. También dijo que se compromete a recompensar después de la emergencia sobre el cobro de agua y recolección de basura ya que no se ha dado con normalidad por el problema de los accesos.

De igual manera, dependiendo del informe del Técnico de Gestión de Riesgos se analizará la posibilidad de realizar los estudios de alcantarillado sanitario para el barrio Los Pozos.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 0

 

 

 

Este jueves 13, la Asamblea Ciudadana se reunirá con el Consejo de Planificación Local para solicitar la información correspondiente para la Rendición de Cuentas 2016 de la Administración Municipal de Sozoranga. 
También definirán el horario de la deliberación pública de la Rendición de Cuentas.

Ratio:  / 0

Varias viviendas afectadas por el invierno en Sozoranga

 

 

El barrio Los Pozos y la parroquia Nueva Fátima son los sectores con viviendas más afectadas en el cantón Sozoranga. Técnicos de la Secretaría de Riesgos analizan la situación y prontas soluciones. Moradores de Los Pozos exigen a compañía Simar se apertura la vía de acceso.

El pasado martes 02 de mayo, técnicos de la Unidad de Riesgos del GAD de Sozoranga junto con un Geólogo Técnico de la Secretaría de Riesgos y el Alcalde de Sozoranga realizaron un recorrido por las principales afectaciones en el barrio Los Pozos y la parroquia Nueva Fátima. En el barrio Los Pozos, existen dos familias que han abandonado sus hogares en vista del peligro que significa seguir pernoctando en la misma, puesto que dos grandes aludes se han producido cerca de las viviendas. “La situación es preocupante, nunca antes hemos tenido este tipo de problemas… requerimos de un informe contundente de la Secretaría de Riesgos y se haga lo que se tenga que hacer” expresó Fredi Guerrero, Alcalde de Sozoranga.

El Alcalde también menciona que todo el barrio Los Pozos está en peligro con la fuerte temporada invernal y es necesario re ubicar a varias familias, mientras que los moradores buscan respuestas a los problemas generados, en su mayoría, por la intervención vial estatal. “Hay que analizar el informe completo y determinar si es culpa de la compañía constructora” mencionó el Técnico de la Secretaría de Riesgos. La propuesta de solución por parte de la compañía Simar es abrir la carretera a la altura del barrio La Cruz. “Preocupa el acceso al barrio, hay vehículos atrapados, los niños tienen que caminar bastante para ir a estudiar, la gente tiene que hacer esfuerzos para llevar cualquier necesidad desde el pueblo hasta su hogar” agrega el Alcalde de Sozoranga.

De igual forma, la situación es preocupante en la parroquia Nueva Fátima donde alrededor de cinco viviendas están afectadas.  Con las fuertes precipitaciones del pasado 24 de marzo, ocurrió un deslave tras la vivienda del señor Valetín Gómez el mismo que puso en peligro a toda la familia quienes ya están en un albergue. Dicho deslave se da por una falla geológica cerca la misma que a su paso también afecta a cerca de cinco viviendas que actualmente presentan fisuras de gran consideración. “Uno se esfuerza por hacer la casita cuando los hijos están pequeños y ahora qué hacemos” menciona la esposa del afectado con lágrimas y tristeza al saber que puede perder su vivienda. El Técnico de la Secretaría de Riesgos dijo que es necesario re ubicar a las familias para evitar inconvenientes, mientras que se realizarán los informes respectivos para tomar las soluciones inmediatas.

El Alcalde de Sozoranga dice que espera los informes respectivos de la Secretaría de Riesgos para gestionar y presionar a las entidades competentes las prontas soluciones  para las familias más afectadas.           

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 0

Sozoranga prepara actividades por feriado de carnaval

 

 

La Piscina Municipal, Piedra Lisa y la Cueva de Naún Briones, balnearios privados, etc., listos para recibir a turistas durante el feriado de carnaval en Sozoranga.

Los días 26, 27 y 28 de febrero la Piscina Municipal ubicada en el sector Piedra Lisa, cerca de la cueva donde fue abatido el legendario Naún Briones, abrirá sus puertas y ofrecerá varios eventos deportivos, culturales, gastronómicos, artísticos y recreativos con motivo del feriado de carnaval.

El domingo 26 de febrero, desde las 10:00 habrá un carro alegórico alusivo a la fecha el mismo que estará integrado por jóvenes de la localidad y que darán inicio a las actividades planificadas, de inmediato se trasladarán a la piscina municipal donde habrá encuentros deportivos de índor  y ecua vóley masculino y femenino. Así mismo participarán artistas de la localidad y los jóvenes del grupo de danza del GAD de Sozoranga realizarán actividades recreativas como hora loca, concursos, etc. Hanna Reinoso, destacada artista de la ciudad de Loja pondrá la alegría y diversión en la tarde del domingo de carnaval.

El lunes 27 de febrero, las habrá concurso de camisetas mojadas, elección de la miss y míster carnaval acompañados de juegos recreativos, gincana, etc. Todos los eventos se desarrollarán en la piscina Municipal.

Para el martes 28 de febrero, habrá actividades gastronómicas y artísticas, con la participación de músicos de la localidad e invitados especiales. Este evento se desarrollará en la piscina Municipal y de igual forma habrá un evento paralelo organizado por los moradores del barrio San Vicente el mismo que contará con artistas invitados, concursos, espuma, hora loca, etc.   

Además durante el feriado de carnaval, los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar diferentes balnearios que estarán abiertos al público en diferentes sitios como, el parador turístico de Yaramine, ubicado a 20 minutos de Sozoranga en la vía que conduce hacia la Parroquia Nueva Fátima. En este lugar se podrá pasar un buen tiempo en familia, disfrutar de la piscina, naturaleza y vista panorámica de los campos verdes de Sozoranga, además degustar de la sabrosa tilapia que preparan en el lugar.

Otro sector, con un clima agradable, naturaleza, agua, frutas, etc., son los diferentes balnearios ubicados en el sector de La Florida, a 10 minutos desde la ciudad de Sozoranga. Aquí se puede apreciar se las cascadas de las quebradas, Sunumbe, San Vicente y Namballe que forman balnearios naturales para disfrutar en familia y amigos. Un lugar para meditar, relajarse y pasar en familia es el barrio Susuco y cerca de él, los afluentes de Chorora, Gualguama y Viviates donde se puede disfrutar de una estadía tranquila, confortable y con el disfrute de la naturaleza en todo su esplendor.

En la parroquia Tacamoros, a quienes gustan del turismo de aventura y la naturaleza, el bosque de Ceibal los espera con todo su paisaje inigualable en la provincia de Loja. Este sector está ubicado a 30 minutos desde la parroquia Tacamoros, en la frontera con el Perú y cerca de la zona, se encuentra el río Calvas lugar donde se puede practicar pesca deportiva, entre otras actividades.

En la parte baja de esta parroquia también se puede visitar el balneario del barrio Guásimo y los afluentes de Guápalas y Las Delicias que con sus aguas cristalinas están a la espera de los turistas nacionales y extranjeros que gustan del turismo de aventura.

Así mismo en la parroquia Nueva Fátima existen varios afluentes naturales los cuales se pueden disfrutar acompañados de un clima agradable y la amabilidad de su gente. Entre el barrio Lubuzhco y el Centro parroquial existe una quebrada de aguas cristalinas donde se concentra la ciudadanía entre jóvenes y adultos para disfrutar del feriado de carnaval.

La ciudad de Sozoranga está ubicada a tres horas desde la ciudad de Loja, actualmente el servicio de transporte público lo presta la cooperativa Unión Cariamanga en diferentes turnos. En el cantón también existen diferentes servicios de hospedaje, restaurantes, servicio de transporte público (camionetas) diferentes balnearios y sitios turísticos para visitar en el feriado de carnaval.  

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Subcategorías

  • Últimas noticias
    Las últimas noticias del equipo de Joomla!
    Cantidad de artículos:
    16
  • Boletines

    BOLETIN DE PRENSA Nº 001 RRPP - GADCS

    Sozoranga, 20 de mayo de 2014

     

    FREDI GUERRERO LAPO  ASUMIO SUS FUNCIONES COMO ALCALDE

    El pasado jueves 15 de mayo de 2014 en las instalaciones del Coliseo Municipal, con la presencia de Ing. Rafael Dávila Prefecto de la provincia de Loja, autoridades cantonales, y la culta ciudadanía sozoranguence, el Ing. Fredi Guerrero Lapo asumió sus funciones como Alcalde del  cantón Sozoranga, en la sesión inaugural de cabildo fue electo el Sr. Dalton Castillo como Vicealcalde.

    El Concejo Cantonal para el periodo 2014 – 2019 lo conforman: Ing. Fredi Guerrero Lapo como Alcalde, y los ediles Sr. Dalton castillo, Sr. Bolívar Granda, Sr. Amadeo Samaniego, Sr. Luciano Iñahuazo, Ing. Fausto Ochoa.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cantidad de artículos:
    2