Noticias

Ratio:  / 0

 

 

 

Este jueves 13, la Asamblea Ciudadana se reunirá con el Consejo de Planificación Local para solicitar la información correspondiente para la Rendición de Cuentas 2016 de la Administración Municipal de Sozoranga. 
También definirán el horario de la deliberación pública de la Rendición de Cuentas.

Ratio:  / 0

Sozoranga prepara actividades por feriado de carnaval

 

 

La Piscina Municipal, Piedra Lisa y la Cueva de Naún Briones, balnearios privados, etc., listos para recibir a turistas durante el feriado de carnaval en Sozoranga.

Los días 26, 27 y 28 de febrero la Piscina Municipal ubicada en el sector Piedra Lisa, cerca de la cueva donde fue abatido el legendario Naún Briones, abrirá sus puertas y ofrecerá varios eventos deportivos, culturales, gastronómicos, artísticos y recreativos con motivo del feriado de carnaval.

El domingo 26 de febrero, desde las 10:00 habrá un carro alegórico alusivo a la fecha el mismo que estará integrado por jóvenes de la localidad y que darán inicio a las actividades planificadas, de inmediato se trasladarán a la piscina municipal donde habrá encuentros deportivos de índor  y ecua vóley masculino y femenino. Así mismo participarán artistas de la localidad y los jóvenes del grupo de danza del GAD de Sozoranga realizarán actividades recreativas como hora loca, concursos, etc. Hanna Reinoso, destacada artista de la ciudad de Loja pondrá la alegría y diversión en la tarde del domingo de carnaval.

El lunes 27 de febrero, las habrá concurso de camisetas mojadas, elección de la miss y míster carnaval acompañados de juegos recreativos, gincana, etc. Todos los eventos se desarrollarán en la piscina Municipal.

Para el martes 28 de febrero, habrá actividades gastronómicas y artísticas, con la participación de músicos de la localidad e invitados especiales. Este evento se desarrollará en la piscina Municipal y de igual forma habrá un evento paralelo organizado por los moradores del barrio San Vicente el mismo que contará con artistas invitados, concursos, espuma, hora loca, etc.   

Además durante el feriado de carnaval, los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar diferentes balnearios que estarán abiertos al público en diferentes sitios como, el parador turístico de Yaramine, ubicado a 20 minutos de Sozoranga en la vía que conduce hacia la Parroquia Nueva Fátima. En este lugar se podrá pasar un buen tiempo en familia, disfrutar de la piscina, naturaleza y vista panorámica de los campos verdes de Sozoranga, además degustar de la sabrosa tilapia que preparan en el lugar.

Otro sector, con un clima agradable, naturaleza, agua, frutas, etc., son los diferentes balnearios ubicados en el sector de La Florida, a 10 minutos desde la ciudad de Sozoranga. Aquí se puede apreciar se las cascadas de las quebradas, Sunumbe, San Vicente y Namballe que forman balnearios naturales para disfrutar en familia y amigos. Un lugar para meditar, relajarse y pasar en familia es el barrio Susuco y cerca de él, los afluentes de Chorora, Gualguama y Viviates donde se puede disfrutar de una estadía tranquila, confortable y con el disfrute de la naturaleza en todo su esplendor.

En la parroquia Tacamoros, a quienes gustan del turismo de aventura y la naturaleza, el bosque de Ceibal los espera con todo su paisaje inigualable en la provincia de Loja. Este sector está ubicado a 30 minutos desde la parroquia Tacamoros, en la frontera con el Perú y cerca de la zona, se encuentra el río Calvas lugar donde se puede practicar pesca deportiva, entre otras actividades.

En la parte baja de esta parroquia también se puede visitar el balneario del barrio Guásimo y los afluentes de Guápalas y Las Delicias que con sus aguas cristalinas están a la espera de los turistas nacionales y extranjeros que gustan del turismo de aventura.

Así mismo en la parroquia Nueva Fátima existen varios afluentes naturales los cuales se pueden disfrutar acompañados de un clima agradable y la amabilidad de su gente. Entre el barrio Lubuzhco y el Centro parroquial existe una quebrada de aguas cristalinas donde se concentra la ciudadanía entre jóvenes y adultos para disfrutar del feriado de carnaval.

La ciudad de Sozoranga está ubicada a tres horas desde la ciudad de Loja, actualmente el servicio de transporte público lo presta la cooperativa Unión Cariamanga en diferentes turnos. En el cantón también existen diferentes servicios de hospedaje, restaurantes, servicio de transporte público (camionetas) diferentes balnearios y sitios turísticos para visitar en el feriado de carnaval.  

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 0

Centro de salud de Sozoranga atenderá durante los fines de semana

 

 

Desde este sábado 27 de enero de 2017 el Centro de Salud de Sozoranga atenderá de forma normal en las especialidades de Odontología, Enfermería y Medicina General.

Hace varios meses atrás, el alcalde de Sozoranga, durante los Gabinetes Itinerantes realizados en varios cantones de la provincia de Loja, hizo el pedido de que en la ciudad de Sozoranga exista la atención médica durante los fines de semana, puesto que en ocasiones hay personas que presentan diferentes dolencias y no tienen a dónde acudir de forma inmediata. “Nosotros los campesinos solo podemos enfermarnos de lunes a viernes porque si lo hacemos durante el fin de semana no hay quien nos atienda en el Centro de Salud… por eso pedimos que se disponga la atención los sábados y domingos en Sozoranga” expresó Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga en el Gabinete Itinerante desarrollado en la ciudad de Gonzanamá en enero de 2015. Este mismo pedido lo realizó en la ciudad de Celica en octubre pasado, donde el Vicepresidente, Jorge Glass, dispuso a las autoridades pertinentes dar atención a lo solicitado por el Alcalde de Sozoranga.

El pasado 17 de enero de 2017, El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, notificó a los médicos del Centro de Salud de Sozoranga de que se atienda durante los fines de semana en horarios de 08:00 a 17:00 en medicina general, odontología y enfermería. “Queremos que la gente acuda al Centro de Salud ya que la disposición es por un tiempo de evaluación y de no existir la demanda pertinente se suspenderá el servicio” mencionó Irving Celi, director del Centro de Salud de Sozoranga.

Giorgi Veintimilla, habitante de Sozoranga, menciona que “es algo que siempre hemos reclamado el pueblo, pero ahora que se ha conseguido somos nosotros quienes debemos hacer que este servicio se mantenga”.

El Director del Centro de Salud mencionó que los médicos que laboran en todo el cantón Sozoranga se turnarán para poder brindar atención oportuna a los ciudadanos.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 0

El 26, 27 y 28 de febrero el Municipio aperturará la piscina Municipal para los turistas locales y extranjeros. 

 

 

Varias actividades deportivas, culturales y recreativas se tienen planificadas con motivo del feriado de carnaval en Sozoranga. Para ello se habilitará la piscina Municipal ubicada en el sector Piedra Lisa, cerca de la cueva donde fue abatido el legendario Naún Briones. 

 

Artistas locales también pondrán a bailar a las personas que asistan durante los días de feriado. Así mismo habrá carro alegórico, hora loca, concursos, etc. 

Ratio:  / 0

Varias actividades religiosas marcan la diferencia en Sozoranga.

 

 

Conocido como la Cuna de Hombres Ilustres y Hermosas Mujeres, Sozoranga, está ubicado a aproximadamente tres horas y media desde la capital provincial de Loja. Cuenta con varios atractivos turísticos, gastronomía propia, producción destacable por sus varios pisos climáticos, diversidad de flora y fauna con la presencia de las Reservas Naturales de El Tundo y Jatumpamba y cultura religiosa propia de la zona.

Al iniciar el año, el Patrono de Sozoranga sale a recorrer las calles en hombros de los feligreses, dando así inicio a varias fiestas religiosas que se dan en todo el cantón con la presencia de la imagen de San Sebastián de Sozoranga.

El 20 de enero de cada año se celebran las fiestas en honor a San Sebastián de Sozoranga, considerada la fiesta más antigua del cantón. Este Santo fue traído por los españoles en su llegada al pueblo, por ello, denominaron a la parroquia Eclesiástica como San Sebastián de Sozoranga. A decir de los conocedores de la historia, a “San Chabaquito” como lo llaman con cariño, lo sacaban en hombros a procesión por las principales calles de la ciudad para que dé inicio a la temporada invernal. “Cuando San Sebastián termina la procesión e ingresa a la Iglesia siempre hay un aguacero… eso ha sido desde que me acuerdo” dice Dalton Castillo, vice alcalde del Cantón.

“En tiempo de sequía se lo llevaba en procesión hasta el barrio La Cruz (salida hacia Macará) pidiéndole a Dios por su intermedio la lluvia para los campos… el cielo estaba despejado y al llegar a la Iglesia, empezaba la lluvia” comenta José Narváez, habitante de Sozoranga. Así mismo, se comenta que cuando el invierno era demasiado se lo vuelve a sacar en procesión a San Sebastián y con ello cesan las aguas e inicia el verano.

El 5 de abril, San Vicente Ferrer se toma las miradas del pueblo Sozoranguense. Esta festividad se la realiza en el barrio San Vicente, donde la mayor parte de sus moradores se reúnen para celebrar las fiestas en honor a su Patrono.

El 30 de mayo, la fiesta tradicional en Homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En semana Santa, el pueblo católico de Sozoranga se congrega al Tradicional vía crucis y adoración de la imagen de Jesús crucificado como también al rezo del santo rosario y las diferentes estaciones.

En junio, con la llegada del verano, el segundo domingo de cada junio, se celebra una de las fiestas religiosas más importantes del cantón como es en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Esta actividad concentra a la mayor parte de habitantes de la ciudad de Sozoranga quienes llamados por la fe y devoción a esta imagen realizan la fiesta religiosa, la misma que inicia con eventos culturales, música, danza, teatro, noche de luces y la tradicional procesión de la imagen por las principales calles de la ciudad. Este evento cuenta con más de 100 años de devoción iniciada por la Organización Religiosa “Adoratrices”.

Otra actividad religiosa y muy importante que se desarrolla a la par de la Feria Agrícola, Ganadera, Artesanal, Religiosa y Cultural denominada “9 de julio”, es las fiestas en honor a Santa Marianita de Jesús. Los habitantes de la zona cuentan que estas festividades se iniciaron con el objetivo de recaudar fondos puesto que ya se encontraban en los trámites y gestiones para lograr la Restauración Política del Cantón Sozoranga.

Así como en todo el Ecuador, en agosto se celebran las festividades en honor a la Virgen de El Cisne, en Sozoranga también realizan actividades en su honor. Estas festividades también se consideran como de las más importantes del cantón y se celebran en el barrio Los Pozos. Los moradores de este sector organizan eventos culturales, artísticos y deportivos en su honor, así mismo con la tradicional procesión desde la Iglesia del barrio hasta la Iglesia Matriz de Sozoranga y viceversa. Esta festividad se la realiza el 15 de agosto de cada año.

El 13 de octubre, en la parroquia Nueva Fátima celebran las fiestas en honor a su Matrona la Virgen de Fátima.  Con danzas, música, juegos pirotécnicos, etc., realizan el homenaje a la imagen que con devoción ha concedido muchos milagros a los habitantes de la parroquia.

El segundo domingo de Octubre también se celebran las fiestas en honor  Nuestra Señora del Rosario de la parroquia Tacamoros donde también se llevan a cabo eventos culturales, deportivos, recreativos, artísticos y de danza. En este evento  se realiza la coronación de la Criolla Bonita, electa por los devotos de Nuestra Señora del Rosario y habitantes de la parroquia.

Sozoranga se caracteriza por ser un cantón netamente religioso que profesa la fe católica en la mayor parte de sus habitantes, por ello, en todo barrio celebran fiestas en homenaje a varios Santos que han sido parte de la devoción que cada día crece.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Subcategorías

  • Últimas noticias
    Las últimas noticias del equipo de Joomla!
    Cantidad de artículos:
    16
  • Boletines

    BOLETIN DE PRENSA Nº 001 RRPP - GADCS

    Sozoranga, 20 de mayo de 2014

     

    FREDI GUERRERO LAPO  ASUMIO SUS FUNCIONES COMO ALCALDE

    El pasado jueves 15 de mayo de 2014 en las instalaciones del Coliseo Municipal, con la presencia de Ing. Rafael Dávila Prefecto de la provincia de Loja, autoridades cantonales, y la culta ciudadanía sozoranguence, el Ing. Fredi Guerrero Lapo asumió sus funciones como Alcalde del  cantón Sozoranga, en la sesión inaugural de cabildo fue electo el Sr. Dalton Castillo como Vicealcalde.

    El Concejo Cantonal para el periodo 2014 – 2019 lo conforman: Ing. Fredi Guerrero Lapo como Alcalde, y los ediles Sr. Dalton castillo, Sr. Bolívar Granda, Sr. Amadeo Samaniego, Sr. Luciano Iñahuazo, Ing. Fausto Ochoa.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cantidad de artículos:
    2