Ratio:  / 1
MaloBueno 

Adelaida Luzuriaga: “Lunita consentida” ejemplo de madre Sozoranguense.

 

 

El próximo domingo 10 de mayo, Sozoranga homenajeará a las madres por su día universal. En este año, la madre símbolo será Adelaida Luzuriaga, ejemplo de madre con profundo amor a sus hijos, nietos, bisnieto y amigos de todo el cantón.

En agosto de 1941, durante las escaramuzas con el vecino país, nació Adelaida Luzuriaga Merino en el pequeño pueblo de Sozoranga. Es la primera de 7 hermanos y siempre fue un ejemplo de ser humano en el pueblo que la vio nacer.

Sus primero pininos fue en el sector de Senegal (cerca de la parroquia Sabiango del cantón Macará) y a los ocho  años de edad ingresó a la escuela Dolores Celi donde se destacó como una de las mejores alumnas. “Ella (Su maestra) quería llevarme a Loja por ser buena en el estudio, pero mi mamita no quiso darme permiso” comenta Adelaida, quien ahora será madre símbolo gracias a su ejemplo de madre y mujer en todo el cantón.

 

Con mucho cariño ella recuerda una de las enseñanzas que le dejó su maestra, un poema que nunca olvidará:

“Mi pueblito viejo”

“Lunita consentida, colgada del cielo como un farolito que puso mi Dios para que alumbrara las calles tranquilas de este pueblo viejo de mi corazón. Pueblito de mis cuitas con casa pequeñitas, por tus calles tranquilas pasó mi juventud. Por ti aprendí a querer por vez primera y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud.  Ahora que vengo a tus lares trayendo mis cantares con el alma tan enferma de tanto padecer. Quisiera pueblito mío, morir aquí en tu suelo, bajo la luz del cielo que un día me vio nacer”.

Este poema siempre lo recitaba en honor a Sozoranga por ser un pueblo humilde y digno de inspiración.

En 1980 se graduó como maestra en corte y confección.

“Toda mi vida ha sido trabajar… cosía hasta la una de la mañana ropa de hombre y de mujer… yo nunca conocí la pereza, hasta ahora a la edad que tengo, no sé qué es sentir pereza” manifiesta Adelaida como muestra de un ejemplo de mujer en Sozoranga y el mundo.

 

 

Conoció a su esposo en Sozoranga mismo y a los 21 años contrajo matrimonio con Elmo Veintimilla con quien procreó 5 hijos: Mireya, Richard, Glenda, Manuel y Maryorie. “He vivido por mis hijos… me ha gustado que no les falte nada” comenta Adelaida mientras en sus ojos corren lágrimas de alegría y sentimiento al saber que sus hijos, lo son todo en la vida. Su esposo ha sido siempre el pilar fundamental del hogar. “A él siempre le ha gustado estar junto a mí… no me ha dejado sola en nada” aduce la Madre Símbolo.

Siempre estuvo pendiente de sus hijos, en especial cuando uno de ellos se enfermaba, hacía todo lo posible para curarlos y seguirlos teniendo con vida. “Mi hijo Manuel tuvo asma, como milagro de Dios lo logramos curar en Loja y fuimos a El Cisne a agradecerle a la Virgen por haberlo sanado… y le prometimos que ahí haría la primera comunión y así fue” recuerda con sentimiento y agradecida por lo sucedido.

Ella cree en Dios como tal y a él le ha entregado su vida y varias acciones en beneficio de la comunidad para que lleve una vida acorde a los Mandamientos de Dios.

 

 

Comenta que su comida preferida en la arveja con guineo y, pues claro, es una experta en preparar dicho plato que aprendió de su  madre. Más aún si lo disfruta con música nacional como pasillos, boleros, etc., sobre todo la canción “Rosas” que la interpretan los hermanos Miño Naranjo.

“Hago un llamado al pueblo de Sozoranga a unirse en una sola familia porque es pequeño… que haya solidaridad entre todos los hermanos del pueblo… nos falta un poquito de amistad y unión para que el pueblo surja con fuerza todos juntos… deseo que se acaben las discordias entre nosotros… en tiempo de política es bien triste se oyen cosas y se dicen cosas que no están bien” aconseja Adelaida Luzuriaga quien dice que su principal virtud es servir a los que necesiten.

Ella dice que toda madre debe tener un solo corazón y un solo amor para todos sus hijos, porque todos son iguales. A los jóvenes invita a querer mucho a su madre y saberla valorar en todos los aspectos y a cada instante.

“Quiero decirles a mis hijos que los amo mucho y que sigan adelante siendo buenos ciudadanos como lo han sido; que se unan aunque yo ya no esté con ellos, que sigan juntos y siendo responsables con sus hogares” finaliza Adelaida Luzuriaga, enviando un mensaje de amor y consejo a todos sus retoños.

 

 

Ahora, Sozoranga le ha concedido el honor de ser madre símbolo 2015-2016; como muestra de reconocimiento a la labor realizada no solo por el bien de sus hijos, sino por el bien de la comunidad de su cantón Sozoranga, que la vio nacer, crecer y espera morir en su propia tierra. El domingo 10 de mayo en un acto solemne, será posesionada como la nueva Madre Símbolo del cantón. Habrá la misa solemne  y un programa especial en el Coliseo de Sozoranga a partir de las 10:00.

 

 

------------

Si te gustó un pensamiento, frase o párrafo en especial, te invitamos a destacarlo en nuestro sitio en Facebook: ---> Municipio Sozoranga

…………………

GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga