Ratio:  / 1
MaloBueno 

Arduo trabajo en vialidad durante y luego del invierno

 

 

Ante la fuerte estación invernal, la vialidad rural y urbana del cantón Sozoranga fue la más afectada. El Municipio trabajó en varios frentes coordinando con los Gobiernos Parroquiales. Las vías están despejadas en un 90% casi al finalizar la etapa invernal.

El pasado 25 de febrero, se produjo una lluvia considerable que duró aproximadamente doce horas, misma que dejó varias secuelas en casas, sembríos y carreteras. Los tramos afectados fueron: Sozoranga-Santa Ana-Molle; Sozoranga-Susuco-Chorora-LosLlanitos; Guásimo-Guápalas-LasDelicias-LosLlanitos; La Poza-Porotillo-Pedregal-LaPalmira; Sozoranga-Nueva Fátima; Sozoranga-Utuana-Cariamanga; y, la vía Sozoranga-Pénjamo-Sabiango-Macará.

En Susuco, Chorora y Viviates se registraron daños a viviendas producto de deslaves. Las familias de los hogares afectados tuvieron que pernoctar en otro lado debido al peligro que se presentaba ante las constantes lluvias. El Ministerio de Inclusión Económica y Social entregó víveres y vituallas a los afectados. En el barrio Las Delicias, el desborde de varias quebradas ocasionó daños en la red de agua potable y en vía principal dejándola intransitable. En el tramo Sozoranga-Susuco-Chorora-Los Llanitos, los aproximadamente  kilómetros fueron afectados tras el desborde de alrededor de 7 afluentes, entre los principales de La Rinconada, Chorora, Gualguama, Viviates y San Lapo. En estas quebradas, el Alcalde hizo el pedido a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para financiar la reconstrucción de algunos puentes y alcantarillas y espera tener respuesta positiva para evitar problemas en el próximo invierno.  

Con el trabajo arduo del Municipio de Sozoranga, incluso los fines de semana, juntamente con maquinaria alquilada por los Gobierno Parroquiales de Nueva Fátima y Tacamoros se logró habilitar los tramos mencionados. El Alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, menciona que por el momento, mientras sigue el invierno, lo que se puede hacer es habilitar y dar paso, limpiar alcantarillas y cunetas para luego en el verano, despejar en su totalidad, trabajar en lastrado y habilitación en su totalidad de todas la vialidad del cantón Sozoranga.

Así mismo, en lo que respecta a la vialidad estatal el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Empresa Simar, se encargó realizar la limpieza de la vía, sobre todo en tramos como Punta de Piedra, Insana, Bellavista y Pénjamo.

Actualmente se encuentran habilitados los tramos rurales mencionados y que son atendidos por el Municipio de Sozoranga que mantiene maquinaria en el sitio, en caso de que se presente una nueva emergencia. Cabe destacar que también se coordinó el trabajo con la ayuda de maquinaria de la Prefectura de Loja que permitió realizar la habilitación de manera oportuna.

A decir del Alcalde de Sozoranga, para el verano tendrán que realizar un arduo trabajo en el lastrado de toda la vialidad perjudicada por las lluvias. Dice que con la experiencia del presente invierno ya sabe qué acciones tomar para evitar daños en la calzada. “Hicimos un buen trabajo de limpieza de alcantarillas y cunetas que en varios tramos nos dio resultado mientras que en otros no, ahora redoblaremos nuestros esfuerzos para el próximo invierno no volver a tener estos problemas” destacó el Burgomaestre.

Actualmente se realizan los arreglos respectivos de toda la maquinaria para tenerla preparada e iniciar con los trabajos respectivos en el verano.

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 096 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga