Ratio:  / 1
MaloBueno 

GAD de Sozoranga busca apoyar al sector estudiantil con transporte

 

 

Distancia, tiempo, clima y condición económica son algunos factores que inciden para que varios estudiantes no vayan a estudiar. Padres de familia solicitan al Municipio les apoye con el transporte.

Desde inicios del año 2016, varios padres de familia de diferentes lugares del cantón Sozoranga acudieron al Municipio a solicitar se apoye con el transporte para los estudiantes, especialmente de los colegios, debido a que muchos jóvenes prefieren no estudiar por la distancia y dificultad que significa trasladarse desde sus hogares hasta el colegio más cercano. El caso más crítico se da con los estudiantes del barrio Ceibal en la parte baja de Tacamoros, que para acudir al colegio ubicado en el centro de la parroquia, les lleva aproximadamente tres horas de camino y les resulta imposible contratar un vehículo que los traslade por su condición económica; mientras que el caso menos crítico es de los estudiantes de Los Linderos y Punchanda que les toma una hora para llegar al colegio en la parroquia Nueva Fátima.

El Alcalde del cantón Sozoranga, Fredi Guerrero, mencionó que durante el 2014 y parte del 2015 apoyaron con el trasporte para los estudiantes, contratando rancheras y camionetas que trasladaban a los estudiantes desde sus hogares hasta los centros de estudio, sin embargo dijo no poder seguir apoyando en vista de las nuevas leyes de tránsito. “Esto es lo que se gana cuando se hacen leyes desde el escritorio y no palpando la realidad… me gané hasta una glosa por apoyar a los jóvenes a que se eduquen” destacó Guerrero.

Él también afirma que desde inicios del presente año ha realizado varias gestiones ante la Agencia Nacional de Tránsito y la Gobernación de la Provincia de Loja para que analicen la situación del cantón y permitan el apoyo. “Los padres de familia me dicen que si no les vamos a apoyar con el transporte, entonces lamentablemente no ponen a sus hijos en el colegio” acota Guerrero.

Por ejemplo, para que un estudiante de los barrios Ceibal, Mosuco, Matala, Cosalamí, se trasladen hasta el colegio en el centro de Tacamoros, tendrían que madrugar a las cuatro de la mañana o sino pagar carrera que sería de 12 a 15 dólares diarios; y, en la tarde, estarían llegando a sus hogares aproximadamente a las 15:00, soportando el canicular sol que se da en la zona, por eso, ellos mismos y sus padres deciden no enviarlos a estudiar.

En días pasados el Alcalde de Sozoranga mantuvo una reunión con el Director de la Agencia Nacional de Tránsito con la finalidad de analizar la situación y hallar una solución para que se pueda dotar de transporte a los estudiantes de las zonas alejadas. El Director se comprometió a hacer una visita de campo y dialogar con la compañía de transportes mixto existente en el cantón para que ellos puedan dotar del servicio a través de un convenio con el Municipio de Sozoranga.

Los estudiantes beneficiados con el transporte estudiantil son principalmente de las zonas de Guanangue-Tangula; Los Linderos-Punchanda-Lubushco-Nueva Fátima; Guásimo-Guápalas-Las Delicias; La Posa-Porotillo-Tacamoros; Ceibal-Mosuco-Matala-Sauce-Tacamoros; Sambi-Chaguarpamba-Tacamoros; entre otras.  

……………………………

BOLETÍN DE PRENSA 099 GAD SOZORANGA

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga