Obras y Proyectos

Ratio:  / 0

Sozoranga y Paltas unidos por Naún Briones

 

 

El fin de semana pasado, los Alcalde de Sozoranga y Paltas junto con técnicos de la Mancomunidad Bosque Seco y de turismo de dichos cantones realizaron un recorrido por donde se tiene previsto realizar la “Ruta Turística Naún Briones”.

La caminata inició en horas de la madrugada desde la parroquia Cangonamá, lugar de nacimiento del “Bandolero Lojano”, hasta llegar al sitio denominado Playas en horas d de la tarde, de allí se tenía previsto realizar el recorrido hasta el barrio Naranjo Dulce pero las condiciones climáticas no lo permitieron.  

En la caminata estuvieron presentes los Alcaldes de Sozoranga y Paltas junto con técnicos y operadores de turismo, técnicos de la Mancomunidad Bosque Seco y de la Organización Descubriendo Ecuador.

El objetivo del recorrido es “trazar la ruta por donde Naún Briones se trasladaba hacia Sozoranga tanto a visitar a quien fue su esposa como a sus andares que le dan la fama de ahora” mencionó Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga. Por su parte, Ramiro Maita, alcalde de Paltas dijo que con la Ruta Turística podrán generar desarrollo económico a los pueblos por donde solía viajar Briones y así mismo, darle un valor agregado a los atractivos naturales que se encuentra a lo largo del camino.

Durante el recorrido visitaron los pueblos de Cangonamá, Yamana y Playas, esperan continuar con el recorrido y avanzar a los pueblos de Naranjo Dulce, Lucarqui, Pongo, Pampa Grande, Agodonal, entre otros pueblos hasta llegar a Sozoranga en el sector Piedra Lisa donde se tiene previsto realizar un complejo turístico.

Tanto en Cangonamá como en Sozoranga se realizarán obras de adecuación de las viviendas y sitios que frecuentaba Naún, tales como bares, sitios de descanso, etc. El próximo fin de semana se tiene previsto continuar con el recorrido “visitando pueblo por pueblo y haciendo memoria de cómo era la vida del legendario Bandolero” destacó Fredi Guerrero.

Vicente Solórzano, presidente de la Mancomunidad Bosque Seco dijo que para este proyecto emblemático único en toda la provincia de Loja y el Sur del Ecuador, buscarán unir todos los esfuerzos posibles y se logre concretar.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 0

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Sozoranga invita a la ciudadanía a ser parte del evento público de Rendición de Cuentas 2016 de la Administración Municipal de Sozoranga. 

 

Participa, expone tus ideas y propuestas para contribuir al desarrollo y progreso del Cantón Sozoranga.

 

Ratio:  / 2

Situación del barrio Los Pozos se agrava con últimas lluvias

 

 

Tras las fuertes lluvias acontecidas en la presente semana, varias afectaciones se generaron y otras se agravaron sobre todo en el barrio Los Pozos, del cantón Sozoranga.

Varias viviendas están afectadas, pero la de mayor consideración es la de la familia Palacios Masache quienes tienen su casa con fisuras y ya se han trasladado a viviendas provisionales. A decir de los dueños de casa, el problema se da debido a un derrumbe ubicado a pocos metros de la vivienda, producto del movimiento de tierras realizado por la compañía Simar en la construcción de la arteria vial estatal, sin embargo, se están esperando los informes técnicos para determinar el problema. Hasta el momento, el Municipio de Sozoranga dotó de plástico y hojas de zinc para una vivienda provisional donde pernoctan más de cinco personas. Yolanda Masache, propietaria del inmueble afectado mencionó que no se han presentado antes este tipo de problemas pese al invierno “pero desde hubo el derrumbe en la vía principal, nuestra casita también empezó a cuartearse” detalla Yolanda con la tristeza de tener que abandonar su hogar y esfuerzo de tantos años.

De igual manera, en el mismo barrio, existe un hundimiento de tierras el mismo que afecta a la Escuela Ernesto Pinto. Wilton Cueva, morador del barrio Los Pozos, dice que es un lugar donde siempre hay nacimiento de agua, sin embargo, pese a las explicaciones verbales, los técnicos realizaron la construcción de la escuela en el sitio. “Lo único que nos queda es esperar la respuesta de los organismos competentes, porque aquí, prácticamente todo el barrio estamos en peligro… con toda la pena, nos tocaría dejar nuestras casa” afirma Cueva.

El Comité de Operaciones de Emergencia de inmediato se puso en alerta y coordinarán la visita a la familia tanto en temas de salud como de la vivienda y dotación de vituallas y alimentos. Técnicos de la Compañía Simar y de la Unidad de Riesgos del Municipio de Sozoranga recorrieron la zona para evaluar los daños, establecer el origen del problema y analizar las soluciones en el menor tiempo posible.

           

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 1

La Piscina Municipal y la Piedra Lisa fueron los escenarios donde se desarrollaron varias actividades durante el feriado de carnaval.

 

 

Varias actividades se realizaron durante los días 26, 27 y 28 de febrero con motivo del feriado de caranaval. 

Además hubo la presencia de un carro alegórico, danzas, música, encuentros deportivos masculinos y femeninos.