ATRACTIVOS TURISTICOS

Centro Histórico.- La ciudad de Sozoranga de aspecto colonial, con sus calles ondulantes y estrechas y sus casas de bahareque y balcones salientes, presenta un paisaje alegre, plasmado de belleza sin par, en la diafanidad de sus horizonte se perfilan sus campos cubiertos de riqueza agrícola y abundancia de ganados domésticos; prados llenos de verdura y cordilleras caprichosas y zigzagueantes que semejan laberintos insondables, cobijados por el firmamento azul rojizo del cielo. Entre los atractivos turísticos naturales más relevantes los siguientes:



Reserva Natural El Tundo.- única reserva de nogal del país, con la madera de este árbol se realizan utensilios de cocina como cucharas, cucharones, bateas, entre otros, otro de sus usos es en la elaboración de jarabes.

Dentro de la reserva se encuentra asentada la comunidad del Tundo por el cual lleva su nombre, los habitantes a parte de contribuir con la protección y cuidado de la reserva ya que participan en todas las actividades que se realizan dentro de la misma, realizan otras actividades como es la agricultura (plantaciones de guineo y café). En esta reserva encontramos una gran variedad de aves que llaman mucho la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros.


Cerro Jatumpamba.- con 3500 m.s.n.m; en la cima del cerro encontramos la laguna del mismo nombre, se cuenta que en la cima del cerro Jatumpamba existe una mina de oro, de la cual se extraía el metal con cincel. Ello confirmaría el fenómeno ocurrido en l925, cuando la quebrada Senegal tuvo una crecentada considerable a consecuencia de cuyo arrastre, la población se dedicó a lavar oro, recibiendo inclusive una gran afluencia de gente oriunda de otras latitudes del país, entre ellas: Azuay, Cañar y El Oro.


Balnearios fluviales.- La Florida y Santa Ana, de aguas cristalina están entre los mas concurridos del cantón.

La Cueva de Naún Briones.- junto a la quebrada que atraviesa Sozoranga, existe una cueva natural que se trata de una falla geológica, la misma que sirvió de refugio al bandolero justiciero Nahúm Briones, cuando  en 1935, fue acorralada por la guardia de carabineros al mando del Mayor Deifilio Morocho, desde donde presentó tenaz resistencia, pero al final sucumbió al ser dinamitado dicha cueva.



Atractivos turísticos culturales

Centro histórico: la ciudad de Sozoranga de aspecto colonial, con sus calles ondulantes y estrechas, sus casas de bahareque y balcones salientes: su Iglesia Matriz de estructura tradicional y campanario solariego; su Parque Central y su entorno de corte semimoderno.

Petroglifo de tacines: en la Place Central el hay una piedra transportada de un lugar cercano, donde se hallan perforados hoyos verticales que en arqueología se llaman tacines; fueron construidos por astrólogos aborígenes para predecir las fases lunares, las estaciones y los eclipses.




NAUM BRIONES >>>