SOZORANGA

sozoranga

Sozoranga, constituye uno de los dieciséis cantones de la Provincia de Loja, es un cantón que goza de un clima muy saludable y con una rica historia. La población, por tradición, es eminentemente agrícola, ganadera y artesanal. De su pueblo han salido ciudadanos de mucho prestigio provincial y nacional.

Distancia de Loja: se encuentra aproximadamente a 159 Km.

Cabecera Cantonal: Sozoranga

Superficie: 428 Km2

Altitud: desde los 800 a 2400 m.s.n.m.

División Política:
Parroquias Urbanas: Sozoranga
Parroquias Rurales: Tacamoros y Nueva Fátima

Población: 9.994 habitantes

Situación geográfica: El espacio geográfico del cantón Sozoranga se ubica en el centro sur de la provincia de Loja.

Limites:
Norte: con Paltas
Sur: con el Perú
Este: con Calvas
Oeste: con los cantones Macará y Celica.

Temperatura: Las temperaturas promedios oscilan entre 16 a 18º C en la partes altas y entre los 22 a 26º C en los valles y partes bajas

Clima: climas de tipo calido, templado y frío, considerado por sus habitantes y turistas como el mejor clima de la provincia.

Hidrografía y Orografía: las mayores vertientes devienen del cerro Jatumpamba-Tundo, las cuales dan paso, a la configuración de la micro cuenca del Río Tangula, y del Cerro Panduana.

El Cantón Sozoranga comprende una zona baja, una zona intermedia y una zona alta. El cerro Jatumpamba-Jorupe-Tundo y el Insana son los más altos.

Producción: La gran actividad de la zona es agrícola y ganadera, los productos más importantes son el café, maíz, yuca, arveja, maní, etc. Por otro lado se da la crianza y comercialización de ganado vacuno, porcino, mular entre otros.

Comunicación:

Ubicado entre los cantones Calvas y Macará, la cabecera cantonal, Sozoranga se encuentra unida al resto de la provincia y del país, por el ramal suroriental de la carretera panamericana Sur, que desde Catamayo une a Gonzanamá, Cariamanga, Sozoranga y Macará, hasta desembocar en el puente internacional de Macará, lo que le significa a este joven cantón lojano, tener comunicación con el vecino país del Perú. El servicio de transporte lo prestan unidades de la Unión Cariamanga y de la Cooperativa Loja, En la actualidad para llegar hasta Sozoranga, existe una vía de primer orden asfaltada que comunica al cantón con otros y con el país, asimismo, hay caminos de segundo orden que van a las parroquias rurales y caminos vecinales.