Obras y Proyectos

Ratio:  / 0

Lo Concejales comprometieron su trabajo en bien del cantón Sozoranga. Petronila Veintimilla será la Vicealcaldesa de la Administración. 

 

 

 

El Gobierno Municipal de Sozoranga, cuenta con nuevos Administradores para el periodo 2019-2023. El pasado martes 14 de mayo, se realizó el acto de posesión de las Autoridades en un evento público realizado en el Coliseo de la ciudad.

Luego de haber proclamados los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral, el Alcalde y Concejales electos tomaron posesión y mostraron al pueblo Sozoranguense su compromiso para trabajar por el bienestar de la ciudadanía.

Marianita Iñahuazo y Yeni Iñahuazo, concejales rurales, expresaron su gratitud a la ciudadanía del sector rural que se manifestaron en las urnas, dándoles la confianza y cariño para que sean sus voceros en el Cabildo Sozoranguense. De igual manera, Ángel Ruiz, Petronila Veintimilla y José Acaro tomaron posesión de sus nuevas curules y destacaron el compromiso para con el pueblo que confió en ellos.

Por su parte Romeo Moreno, alcalde del cantón Sozoranga dijo sentirse orgulloso al presentar a gente noble, sincera y trabajadora. “Hoy nos sacamos las camisetas políticas y nos ponemos la camisa de Sozoranga” dijo Moreno en su discurso de agradecimiento a la ciudadanía que se dio cita al Coliseo de la ciudad para presenciar el evento mencionado. Así mismo, Romeo Moreno, se comprometió a trabajar por el bienestar de Sozoranga en todos los aspectos, “trabajaremos con el artesano, el campesino, el productor, el profesional… para juntos hacer surgir a Sozoranga” destacó el Alcalde, quien dijo además estar presto a seguir ayudando a los sectores desprotegidos, parroquias rurales, etc., y comprometió su palabra para hacer de Sozoranga un cantón envidiable ante los demás. “Aquí tienen un alcalde, un compañero y un amigo en quien confiar” finalizó el Burgomaestre Sozoranguense.

En la tribuna libre otorgada a los asistentes, los ciudadanos se manifestaron a favor de la Administración Municipal encabezada por Romeo Moreno y desearon el mejor de los éxitos a cada uno de los Concejales que lo acompañarán.

Desde el próximo miércoles 15 de mayo, asumirán las riendas del Municipio de Sozoranga con responsabilidad y honestidad y, a decir de la ciudadanía, estarán pendientes de las decisiones tomadas por cada uno de ellos para el bien del Cantón.

 

Mientras tanto, en el primer día de Administración Municipal, los concejales urbanos y rurales, juntamente con el Alcalde mantuvieron la primera reunión de Concejo Cantonal.

Trataron puntos como, posesión oficial de la Nueva Administración Municipal, elección del Secretario del Concejo y elección del ViceAlcalde o vicealcaldesa del cantón.

 

Romeo Moreno, alcalde del cantón, tomó la palabra y dio inicio a la Sesión con la respectiva constatación del quórum y luego la instalación respectiva de los Concejales. 
Petronila Veintimilla, fue electa como Vicealcaldesa del cantón, dando lugar así a la paridad de género en la Administración.
Cada Concejal tomó la palabra y se comprometieron con el trabajo encomendado por el pueblo de Sozoranga, el de legislar ordenanzas para el bienestar del Cantón y el de fiscalizar el buen uso de los recursos municipales.

 

 

 

……………………………

 

Ratio:  / 0

Fredi Guerrero: “Dejamos un Sozoranga mucho mejor de lo que encontramos, pero muy distante de lo que merecemos”

 

 

 

 

Agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, plantas de tratamiento de aguas residuales, cierre técnico del relleno sanitario, asfaltado de las calles urbanas, iluminación de accesos, construcción de cubiertas para canchas, gestión en desarrollo social, solución al conflicto de límites, consultoría al Plan de Vivienda, entre otras obras fueron destacadas en la gestión de la Administración Municipal 2014-2019, en el evento de Rendición de Cuentas realizado el pasado jueves 25 de abril por el Municipio de Sozoranga.

Con un presupuesto aproximado de 4’831,250.48 el Gobierno Municipal de Sozoranga ejecutó varias obras en beneficio de la comunidad Sozoranguense durante el ejercicio fiscal enero a diciembre de 2018. Entre las obras principales desarrolladas fueron la culminación del asfaltado de las calles principales del casco urbano de Sozoranga, adicional a ello, se realizaron las gestiones oportunas para que se asfalten los accesos a la ciudad para luego de aquello, proceder con el proyecto de Iluminación de los mismos, que hasta el momento lleva un 80%.

En lo que respecta al Plan de Vivienda se informó que se ha cumplido con la consultoría la cual determina un total de 128 lotes que serán en beneficio de personas de escasos recursos económicos, así mismo, el Alcalde informó que se han realizado las gestiones oportunas para acceder al Plan de Vivienda del Gobierno Nacional.

Fredi Guerrero, destacó las obras de saneamiento realizadas durante la Administración 2014-2019. “Antes en temporada invernal no teníamos agua, nuestras calles se inundaban con aluviones, entre otros problemas, pero ahora, no hemos tenido problemas de desabastecimiento de agua, eso ya es avanzar” destacó Guerrero. De igual manera dijo que en su Administración se ha dedicado a trabajar en solucionar los problemas principales que aquejan a la ciudad de Sozoranga y “con orgullo puedo decir que dejamos solucionando el tema de saneamiento para la mayor parte del cantón… si en las próximas Administraciones hacen un trabajo similar, dotaremos de agua potable y servicios básicos a todo el cantón” mencionó el Alcalde. De igual manera en Nueva Fátima, se construyeron redes de distribución de agua potable el mismo que beneficia a 410 habitantes de la parroquia.

Una vez realizadas la obras de saneamiento antes mencionadas, el Gobierno Municipal trabajó en el asfaltado de las calles principales de la ciudad, con su respectiva señalización y adicional a ello, un tramo de vía desde Sozoranga hasta el Cementerio Municipal donde se prevé construir una ciclo vía, luego de terminar con el proyecto de iluminación de los accesos principales a la ciudad.

El Alcalde también destacó labores como los Términos de Referencia con Viabilidad técnica para consultorías de proyectos de agua potable y saneamiento de variad comunidades de la parroquia Tacamoros, Nueva Fátima y Sozoranga.

En lo que corresponde a Desarrollo Social, se ha trabajando juntamente con la Fundación Discapacidad y Desarrollo, DISDE, en proyectos de Cajas Comunes, Huertos Familiares, Ordenanza de personas con Discapacidad entre otras gestiones.

Fredi Guerrero, también destacó la gestión de la Alcaldía para la construcción del primer puente carrozable del cantón, el mismo que se realizó con fondos no reembolsables otorgados por parte de la Embajada del Japón en Ecuador. Esta obra esta ubicada sobre la quebrada de Chorora beneficia a una de las zonas más productivas del Cantón sobre todo en temporada inverna. El segundo puente en construcción está ubicado sobre la quebrada de Telungue en la parroquia Tacamoros el mismo que beneficia al sector productivo y turístico para quienes deseen visitar el barrio Ceibal.

El Alcalde hizo énfasis en la gestión larga realizada en la solución del conflicto de límites, tanto con Calvas como con Macará. “Muchas personas decían que cómo va a ser que Sozoranga gane a los dos cantones grandes… no sucedió así y agradezco a todas las personas que nos apoyaron, incluso hasta pagaron una misa para que nos vaya bien en la gestión… gracias por el detalle que siempre lo recordaremos” destacó Guerrero.

Gracias a la gestión realizada ante PetroEcuador E.P. en el Cantón Francisco de Orellana El Coca, se obtuvo la donación de tubería metálica la misma que está siendo empleada en la construcción de la cubiertas de cuatro canchas deportivas, dos en Sozoranga, una en Tacamoros y una en Puritaca.

Fredi Guerrero, dijo que durante la presente Administración ha dedicado su trabajo a labores que corresponden a los Gobiernos Municipales por Ley y no a lo que la ciudadanía estaba acostumbrada. “Primero hay que solucionar el saneamiento de los pueblos, luego construir la canchas, casas comunales, iglesias, etc., son obras que no dan réditos políticos, pero que por responsabilidad moral hay que hacerlas, pese a la críticas, pese a los problemas de pensamiento de la gente” finalizó el Burgomaestre Sozoranguense, quien también deseó todo tipo de éxitos a la nueva administración sobre todo animándolos a trabajar por las necesidades principales del cantón. El Alcalde finalizó su intervención diciendo: “Dejamos un Sozoranga mucho mejor de lo que encontramos, pero muy distante de lo que merecemos”.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 1

Sozoranga inició sus fiestas por los 43 años de Cantonización

 

 

 

Con la presencia de autoridades, comparsas de danzas, delegaciones estudiantiles, bandas marciales de los colegios del Cantón se dio inicio a las actividades por las Efemérides Cantonales.

La tarde del miércoles 14 de noviembre el cantón Sozoranga realizó el desfile tradicional del Pregón de Festividades donde participaron las diferentes autoridades cantonales. Inició desde los exteriores del Coliseo del Cantón y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al Parque Central. El pregón lo presidió el Grupo de Danza del Gobierno Municipal seguido de las Autoridades cantonales, delegaciones estudiantiles, Centro de Salud, Grupo de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y delegaciones barriales. En el Parque Central se llevó a efecto el I Concurso de Bandas Marciales de los Colegios del Cantón, cuyo triunfador fue el colegio 18 de noviembre de la ciudad de Sozoranga y en segundo lugar el Colegio Zoilo Rodríguez de la parroquia Tacamoros. El barrio España obtuvo el primer lugar en el Concurso de Sainete, seguido del barrio San Vicente y barrio Central.

En la noche, se realizó el evento de coronación de María José Celi, reina del Parque Central con la participación de músicos de la localidad y la Orquesta Sabe a K-ña. Para este sábado 17 de noviembre se desarrollarán actividades deportivas y culturales en el barrio La Cruz, con la coronación de Lilibeth Armijos, reina del barrio. El 24 de noviembre, será la coronación de Claudia López, reina del barrio España; el 01 de diciembre habrá evento culturales en el barrio San Vicente con la coronación de Kathy Lanche; y finalmente el barrio 18 de noviembre realizará varios actos culturales y deportivos acompañados de la coronación de su reina Doménica Almeida el sábado 07 de diciembre.

El jueves 13 de diciembre será el IV Festival de Danzas Folklóricas “Sozoranga cultura para siempre” y el viernes 14 de diciembre se tiene previsto realizar la Elección y Coronación de la Reina del Cantón Sozoranga.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 1

Sozoranga aún en zozobra con la etapa invernal

 

 

 

Sitios como Molle, Piedras Blancas Bajo, Pénjamo, Insana, Tacamoros, Chorora, entre otros, son los más afectados, cuyos estragos aún siguen causando temor en la ciudadanía, COE Cantonal se reunió el pasado lunes para analizar tareas de mitigación y nuevos embates de la naturaleza.

Con el llamado de atención a las autoridades que no asistieron a la reunión del COE, por parte del presidente del mismo, inició la reunión cuya particularidad fue la presencia de ciudadanos del barrio Molle. La reunión inició con la exposición de representantes del Ministerio del Ambiente informando de las afectaciones causadas por las escombreras ubicadas en el tramo Utuana-Sozoranga y Utuana-Tacamoros, mismos que están causado estragos sobre las quebradas de Gualguama-Chorora y El Laurel, respectivamente. El Alcalde del Cantón, Fredi Guerrero, hizo énfasis en estas escombreras, puesto que causan estragos en la parte baja, sobre todo en las quebradas de Chorora y Gualguama, cuyo arrastre de material está causando perjuicio sobre un puente recién inaugurado. “Vamos a presentar la debida Acción de Protección a la Defensoría del Pueblo por estos dos tramos” enfatizó Fredi Guerrero.

El Ministerio de Salud, informó que la atención en el Centro de Salud de Sozoranga se realiza las 24 horas durante los 7 días de la semana, esto para atender cualquier emergencia durante la temporada invernal.

Técnicos de la Secretaría Nacional de Agua, se comprometieron en gestionar un recorrido sobre las escombreras para determinar los daños a concesiones de agua, y así mismo, el compromiso fue con los moradores del barrio Molle para determinar las concesiones en el sitio. De igual manera, la Cruz Roja Ecuatoriana informó de las constantes gestiones realizadas a favor de los sectores afectados, así como también de capacitaciones en primeros auxilios, riesgos y situaciones de emergencia.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, alrededor de 144 hectáreas han sido afectadas en el barrio Molle y Piedras Blancas Bajo tanto de maíz, maní y árboles forestales. Para esta semana, tienen previsto ingresar al barrio Molle para entregar 3500 plantas forestales, 50 plantas de árboles frutales, 20 sacos de pasto de corte, 40 fundas de forraje y diferentes semillas de ciclo corto y ciclo perenne.

Moradores del barrio Molle, solicitaron a las autoridades presentes, además de lo ofrecido, también se les otorgue manguera y alambre, puesto que también es importante para empezar de nuevo con sus cultivos. El Alcalde dijo que necesariamente para apoyar en aquello, se tiene que tener la concesión de agua y los permisos correspondientes por parte de Senagua.

Así mismo, técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y personal del GAD Municipal, analizaron nuevos problemas en el sector de Pénjamo e Insana, donde se evidencian asentamientos de tierra de más de un metro.

Mientras tanto, el Alcalde de Sozoranga, solicitó realizar las gestiones oportunas para analizar la posible donación de un lote de terreno por parte de la Policía Nacional de Sozoranga, para José Luis Ayala Peña, quien fue uno de los más afectados, perdiéndolo prácticamente todo, incluso a su hija de apenas cinco años de edad, en cuyo evento natural, un deslave se la llevó.

Caso particular se dio con la presencia del Director Provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, quien fue invitado a la reunión para tratar temas relacionados con la distribución de combustible y Gas de uso doméstico. Hubo el reclamo de la ciudadanía y autoridades sobre precio del Gas así como el horario de atención en la distribuidora. De igual manera, sobre la venta de gasolina y diesel en las bombas autorizadas como PetroSozoranga y Estación Hnos. Sotomayor-Mena. Xavier Patiño, director Provincial, dijo que no existe disposición de límite de cupos o asignación por número de placa. “Los que sí estamos haciendo es una investigación de varios autos que realizan más de dos tanqueadas en el día… estaremos dando solución a este tema” afirmó Patiño. Destacó también que no existe disposición de que se venda únicamente 10 dólares a los usuarios, esto puesto que muchos turistas visitan el cantón y acuden a abastecerse de combustible para avanzar a su destino, y únicamente les dan el cupo mencionado, mientras que a otros vehículos, sí se les abastece por completo, incluso, más de dos veces al día. “Dialogaremos con las dos distribuidoras sobre el tema y pondremos a disposición del público el número para denunciar alguna anomalía” finalizó Xavier Patiño.

……………………………

Lic. Rusbelt Stalin Cango

Relaciones Públicas GAD Sozoranga.

2 660-114 / 0985039883

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sozoranga.gob.ec

Facebook:  https://www.facebook.com/msozoranga

Ratio:  / 1

Sozoranga se apresta a celebrar su aniversario de Cantonización

 

 

 

El Cantón Sozoranga de la provincia de Loja celebrará sus 43 años de Vida Política Cantonal.

Desde el 14 de noviembre hasta el 20 de diciembre se realizarán varias actividades culturales deportivas y recreativas en diferentes lugares. 

Este miércoles 24 de noviembre a partir de las 16:00 se realizará el Pregón de Fiestas desde los exteriores del Camal Municipal hasta el Parque Central de Sozoranga.

Habrá Concurso de Bandas Marciales de los Colegios del Cantón y Concurso de Sainetes de los barrios Urbanos del cantón. 

En la noche se realizará la Coronación de María José Celi, reina del barrio Central. Con la participación artística de la Orquesta Sabe a K-ña. 

El sábado 17 será la coronación de Lilibeth Armijos, reina del barrio La Cruz.