PARROQUIAS / FECHAS HISTÓRICAS / SÍMBOLOS PATRIOS
PARROQUIA NUEVA FATIMA (NAMBILANGO)
DATOS GENERALES
Nueva Fátima: constituye una de las dos parroquias rurales del Cantón Sozoranga.
LIMITES:
Norte: Sozoranga.
Sur: Sozoranga y parte de Sabiango.
Este: Sozoranga
Oeste: Parroquia Larama.
Barrios: Tumbunuma, Lubushco, Puritaca, Trapichillo, Pingullo, Piedras Blancas Alto, Piedras Blancas Bajo, Santa Ana, Namballe, Napi, Porotillo, Algodonal, Santanilla, y Molle.
Población: 945 habitantes de los cuales 478 son hombres y 462 mujeres (Censo 2001).
Extensión: 5.000 Hectáreas.
Reseña Histórica: La Comuna de Nambilango, cuyo nombre se desconoce su significado, pero se conoce por documentos que. Don Gregorio Calva, Domingo Valle y Bartolomé Jumbo fueron los primeros caciques nativos de la comuna. El 8 de diciembre de 1916 se tiene conocimiento de que fue la primera creación de la comuna de Nambilango, para posteriormente, el 10 de marzo de 1939 se aprueba la elección del cabildo de la comuna de Nambilango jurídicamente. El 18 de noviembre de 1975, mediante decreto N° 964, se eleva a categoría de parroquia durante la presidencia del General Guillermo Rodríguez Lara.
Educación:
Colegio: Miguel Riofrío y Valdivieso (Nueva Fátima)
Escuelas: Tumbunuma (Hermano Miguel), Nueva Fatima (Esmeraldas), Puritana (Alberto Mena), Piedras Blancas Alto (3 de mayo), Piedras Blancas Bajo (Ciudad de Baños), Lubuzhco (20 de Diciembre), Molle (Segundo Coronel), Guayanamá (Manuel Samaniego), y Algodonal (Bartolomé Ruiz).
Centros de primaria popular: Yaramine y Piedras Blancas Alto.
Centros de capacitación ocupacional: Yaramine, Nueva Fátima, Pingullo.
Otros Servicios: Luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, letrinización.
Obras Importantes: Colegio, Escuelas, Jardín de Infantes, Tenencia Política, Registro Civil, Junta Parroquial, Subcentro de salud, Centro de desarrollo infantil, Pacifictel, Biblioteca Municipal.
Sucesos Históricos: El primer Cabildo de la Comuna de Nambilango la constituyó las siguientes personas:
Presidente Sr. Tobías Gálvez
Vicepresidente Sr. Agustín Capa
Tesorero Sr. Alejandro Moreno
Secretario Sr. Juan Castillo
Sindico Sr. Adolfo Rodríguez.
Artesanías: Se trabaja en lana y algodón, jergas, alforjas, bolsitos y prendas de vestir, en madera se hacen trapiches domésticos, arados, cucharas y bateas de madera, se trabaja en cuero crudo, cabos vetas y jáquimas
PARROQUIA TACAMOROS
DATOS GENERALES
Tacamoros: constituye uno de las dos parroquias del cantón Sozoranga en la Provincia de Loja en la Región Sur del Ecuador
Ubicación: La Parroquia Tacamoros se encuentra ubicada al Sur-Oriente del Cantón Sozoranga en la Provincia de Loja, Está situada en las líneas de frontera con el Perú su cabecera parroquial se encuentra a 11 kilómetros de la línea fronteriza.
Existen barrios que se encuentran en la misma frontera tales como: Matala, Cosalamí, Chaguarpamba, Sambi, Gualtaco, Ceibal, Cardos, y Mosuco.
LIMITES
Norte: Parroquia Sozoranga
Sur: Perú
Este: Parroquia Utuana (Cantón Calvas)
Oeste: Parroquia Victoria y Sabiango (Cantón Macará)
Clima: (Templado)
Temperatura: (promedio 18°C)
Población: 3.163 habitantes (Censo 2001).)
SOZORANGA
Sozoranga, constituye uno de los dieciséis cantones de la Provincia de Loja, es un cantón que goza de un clima muy saludable y con una rica historia. La población, por tradición, es eminentemente agrícola, ganadera y artesanal. De su pueblo han salido ciudadanos de mucho prestigio provincial y nacional.
Distancia de Loja: se encuentra aproximadamente a 159 Km.
Cabecera Cantonal: Sozoranga
Superficie: 428 Km2
Altitud: desde los 800 a 2400 m.s.n.m.
División Política:
Parroquias Urbanas: Sozoranga
Parroquias Rurales: Tacamoros y Nueva Fátima
Población: 9.994 habitantes
Situación geográfica: El espacio geográfico del cantón Sozoranga se ubica en el centro sur de la provincia de Loja.
Limites:
Norte: con Paltas
Sur: con el Perú
Este: con Calvas
Oeste: con los cantones Macará y Celica.
Temperatura: Las temperaturas promedios oscilan entre 16 a 18º C en la partes altas y entre los 22 a 26º C en los valles y partes bajas
Clima: climas de tipo calido, templado y frío, considerado por sus habitantes y turistas como el mejor clima de la provincia.
Hidrografía y Orografía: las mayores vertientes devienen del cerro Jatumpamba-Tundo, las cuales dan paso, a la configuración de la micro cuenca del Río Tangula, y del Cerro Panduana.
El Cantón Sozoranga comprende una zona baja, una zona intermedia y una zona alta. El cerro Jatumpamba-Jorupe-Tundo y el Insana son los más altos.
Producción: La gran actividad de la zona es agrícola y ganadera, los productos más importantes son el café, maíz, yuca, arveja, maní, etc. Por otro lado se da la crianza y comercialización de ganado vacuno, porcino, mular entre otros.
Comunicación:
Ubicado entre los cantones Calvas y Macará, la cabecera cantonal, Sozoranga se encuentra unida al resto de la provincia y del país, por el ramal suroriental de la carretera panamericana Sur, que desde Catamayo une a Gonzanamá, Cariamanga, Sozoranga y Macará, hasta desembocar en el puente internacional de Macará, lo que le significa a este joven cantón lojano, tener comunicación con el vecino país del Perú. El servicio de transporte lo prestan unidades de la Unión Cariamanga y de la Cooperativa Loja, En la actualidad para llegar hasta Sozoranga, existe una vía de primer orden asfaltada que comunica al cantón con otros y con el país, asimismo, hay caminos de segundo orden que van a las parroquias rurales y caminos vecinales.
HITOS Y FECHAS HISTÓRICAS
Situación Histórico-política
Sozoranga comparte, en todo orden y sentido, la historia provincial. De la fundación de la ciudad de Loja se dice, asimismo, que data de 1617, plena época colonial, siendo un asiento de encomenderos y hacendados españoles. En 1719, cuando se hacía la repartición de la tierra se menciona al pueblo de Sozoranga. En 1808, pertenecía al cantón Macará.
La parroquia eclesiástica data de 1770, existiendo la evidencia del primer libro de partidas bautismales, cuya primer partida está firmada por el párroco Tomás Ramírez y corresponde a María Josefina Escobar. Su población, a la fecha estaba catalogada en: españoles, mestizos, negros y mulatos. Sozoranga, dicen las referencias estaba considerada como el gran asiento blanco del corregimiento de Loxa.
En 1770, el cura local, Sebastián Solano de la Zala, en el libro de bautizos realiza la división, de los indios en "quintos" y "coronas" diseminados en las viceparroquias eclesiásticas de Tacamoros y Utuana.
Ya, en la vida republicana estaba anexada al cantón Calvas, lo que dio origen a que, en la Convención de 1861, al ser elevado Calvas a la categoría de cantón, Sozoranga fue constituida como cabecera cantonal de Calvas, jurisdicción política que ostentó hasta el 17 de octubre de l863, fecha en la que Cariamanga fue repuesta como cabecera cantonal.
La ciudad, situada en las faldas del cerro Jatumpamba, fue constituida como cabecera política del cantón del mismo nombre, el 18 de noviembre de 1975, mediante decreto Nro.964, durante la dictadura del General Gillermo Rodrigez Lara, pero se conformó el primer cabildo municipal el 20 de Diciembre por lo cual se conmemora en esta fecha el aniversario de su cantonización.
Otras Fechas de Celebración
- 20 de enero, Fiesta de San Sebastián de Sozoranga
- 30 de mayo, Fiesta de la Inmaculada Concepción de Sozoranga
- 12 y 13 Junio: Sagrado Corazón de Jesús (Cada Segundo Domingo de Junio)
- 9 de Julio: Feria Agrícola-comercial y ganadera.
- 30 de Agosto: Parroquialización de Nueva Fátima.
- 13 de Octubre, Fiesta comercial religiosa en honor a la Virgen de Fátima
- 18 de Noviembre Parroquialización Nueva Fátima .
- 24 de Noviembre: Parroquialización de Tacamoros.
- 20 Diciembre: Cantonización de Sozoranga.
Fascinantes leyendas se guardan en la memoria de su población. Aquí, dos de ellas:
se cuenta que en la cima del cerro Jatumpamba existe una mina de oro, de la cual se extraía el metal con cincel. Ello confirmaría el fenómeno ocurrido en l925, cuando la quebrada Senegal tuvo una crecentada considerable a consecuencia de cuyo arrastre, la población se dedicó a lavar oro, recibiendo inclusive una gran afluencia de gente oriunda de otras latitudes del país, entre ellas: Azuay, Cañar y El Oro.
Asimismo está latente en la tradición oral de sus gentes, la batalla del 10 de enero de 1868, librada entre conservadores y liberales, en cuyo contexto sucedió el asesinato del párroco Vicente Rosillo. A estos acontecimientos, se suma también la historia del bandolero cangonameño Naún Briones, llamado el Robin Hood criollo, por ser muy dadivoso con los desposeídos. Este ilustre bandolero lojano, precisamente fue abatido el 13 de enero de 1935, por las fuerzas del orden, al mando del oficial Segundo Morocho, el cual, según la tradición, también ejecutó al padre de Naún en Cangonamá, parroquia del cantón Paltas.
Detallando los hechos se narra lo siguiente: El joven Naún, de tez blanca y de muy buen físico, de estatura pequeña pero de textura corpulenta, había jurado vengar la muerte de su padre entregándose, en su intento, a los brazos de la delincuencia. En una de sus correrías se afincó en Sozoranga, donde se casó y se granjeó la amistad de dos nativos, a quienes integró a su banda, por ser tan valientes o mejores que él. El Ejército los localizó en el sitio Los Pozos, bastante despreocupados y beodos. Al sentirse sorprendidos por la fuerzas del orden, los tres de la épica jornada, corrieron a refugiarse en el centro poblado, pero con tal mala suerte que, ante de llegar, se vieron rodeados refugiándose en la cueva de la quebrada Piedra Liza, desde donde se defendían con sus armas, mientras la tropa les hacía fuego desde la distancia procurando rendirlos, sin lograrlo, por cuanto los tres valientes ofrecían resistencia. Por órdenes de Morocho, la tropa los atacó con la estrategia del corte tenaza, hasta llegar a su trinchera para capturarlos vivos. Ante la imposibilidad del intento, la tropa optó por lanzarles cargas de dinamita, ocasionando la muerte de los perseguidos.
HISTORIA DE LOS SIMBOLOS
CANTONALES DE SOZORANGA
EL ESCUDO
El Escudo en su centro se halla dividido en tres cuarteles, uno superior y dos inferiores. El cuartel superior está coronado por el Cuerno de la abundancia para indicar que Dios y la Naturaleza derramaron sobre Sozoranga su bondad, haciéndola pródiga y rica.
En la parte inferior de este cuartel está la visión panorámica de la ciudad con sus montes importantes como el Jatumpamba y el inzana. En su límpido y puro cielo está representado por la rueda del progreso al que Sozoranga está ligada íntimamente.
En el cuartel inferior izquierdo, se destacan gruesos y hermosos volúmenes donde luce esplendorosamente la cultura, la ciencia, el arte y el saber de sus hijos, que así como el sol ilumina el universo con sus dorados rayos, ilumine con su luz de fuego y verdad las sendas de las generaciones presentes y futuras. En el cuartel inferior derecho, se levantan robustas plantas de café, caña de azúcar y maíz, simbolizando la fertilidad de su suelo en su importante producción agrícola.
A los extremos del escudo, como rolas sagradas está el Emblema Nacional y la verde, amarillo y verde. Sus colores dan el siguiente significado:
AMARILLO: Riqueza de su pueblo.
VERDE: Primavera esmeralda de sus campos.
Sobre su emblema descansan sus palmas, una de OLIVO y otra de LAUREL, significando el Triunfo y la Paz.
En el centro del Escudo, está grabado el nombre de Sozoranga, heredado de sus aborígenes que en la lucha constante busca su progreso y engrandecimiento de la Patria.
LA BANDERA
Está compuesta de tres franjas de color verde, amarillo y verde, de la misma dimensión y en forma horizontal, los mismos que representan lo siguiente:
VERDE: El verde de sus campos.
AMARILLO: La riqueza de sus pueblos.
Letra
Música:
Coro:
Estrofas
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